Ablitas

Presentación del libro ‘La filoxera en la Ribera de Tudela (1877-1918)’ de Francisco Santos Escribano

🗓 Sábado 27 de enero

🕘 18:00h.

📍 Casa de Cultura

💡 Ayuntamiento de Ablitas e Institución Príncipe de Viana

Presentación en Ablitas del libro ‘La filoxera en la Ribera de Tudela (1877 1918)’ de Francisco Santos Escribano

El sábado 27 de enero, en la casa de Cultura de Ablitas Pedro Arellano, a las 6 de la tarde tendrá lugar el acto de presentación del libro “La filoxera en la Ribera de Tudela (1877-1918) cuando las viñas podían cavarse con azadones de plata”. 

El trabajo se trata de un estudio histórico del impacto que tuvo la llegada del insecto denominado Filoxera a Europa, y como en veinte años queda arrasado todo el viñedo francés.

En esta coyuntura, Francia que posee una tradición vinícola que le hacer ser el líder mundial en producción de vinos necesita, imperiosamente, caldos para mantener sus mercados, y para su coupages. Todo eso provoca que munchos comisionados del país galo se instalen temporalmente en nuestro país y en la Ribera de Tudela, demandando vinos al pie de las viñas y de las bodegas. De este modo, se desata una locura colectiva en el campo de nuestra comarca. Una verdadera fiebre el oro llena de bonanza los campos riberos. La riqueza producida por el viñedo no tiene parangón con ningún otro producto agrícola.

Así, este comercio fluido lleva a firmar con el país galo un Tratado comercial en 1877 que ofrece a España el trato de nación más favorecida. Esto supone lo que algún autor ha denominado la edad de oro del viñedo hispano. Las ventas se multiplican y el trasiego por la frontera de caballerías cargadas de cubas de vino crea un paraíso en nuestra comarca.

Este comercio fluido lleva también a un hambre de tierras para plantar viñas, y una lucha por acaparar tierras comunales en los términos de Montes de Cierzo y Argenzón, generando un enfrentamiento entre los pueblos congozantes de dichos montes.

Pero no sólo vendemos vinos, sino que se produce una práctica fraudulenta de venta de vinos adulterados que generan una controversia en el país vecino en materia sanitaria y desprestigia nuestro producto.

Ahora bien, la Filoxera no entiende de fronteras política ni geográficas, llegando a Navarra en 1892 y 1893, aunque oficialmente no es reconocida hasta 1896. De este modo los primeros focos aparecen en Echaurri y Aranguren. En la Ribera de Tudela será el foco de 1897 aparecido en Cintruénigo y el de Translapuente unos meses más tarde los que den la alarma y sea el fin del viñedo como se conocían en nuestra comarca.

Ante esta tesitura habrá dos opciones o abandonar el cultivo de la vid como se hizo en los pueblos de la margen izquierda del Ebro sustituyéndolos por la remolacha al calor de la azucarera instalada en Tudela o volver a plantar viñas en la margen izquierda del Ebro, con tierra menos exigentes y utilizando porta injertos americanos de los viveros de la Diputación de Navarra. Esta labor de reconstrucción del viñedo será obra del ingeniero agrónomo del Servicio Navarro Nicolás García de los Salmones.

A todo esto, se unirá el cooperativismo fruto de la encíclica Rerum Novarrum del Papa León XIII y el activismo social de los padres Vitoriano Flamarique y Antonino Yoldi a través de la doctrina social de la iglesia. Todo ello, genera una transformación agraria en la Ribera de Tudela sin precedentes, y producida por un elemento exógeno como es la filoxera.

El autor de libro, Francisco Santos Escribano, es natural de Ablitas, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Pública de Navarra y licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES “Valle del Ebro” de Tudela y profesor de Grado en Historia del Arte en la UNED-Tudela. Ha publicado dos libros sobre la Primera Guerra Carlista en Navarra y una veintena de artículo sobre el siglo XIX navarro. Además de un libro sobre la gestión del agua en la Ribera, “El sueño del agua. Historia de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo (1939-1951) y otro sobre “El hambre en la posguerra en la Ribera de Tudela (1939-1951)”. También es colaborador de este medio, Plaza Nueva.