Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 20 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:16

TUDELA

Un total de 28 proyectos recibirán subvención de la primera convocatoria de EDER

Un total de 28 proyectos recibirán subvención de la primera convocatoria de EDER

Un total de 28 proyectos de 59 presentados será beneficiarios de subvención tras la resolución de la primera convocatoria de ayudas de Consorcio EDER para la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local participativo. El importe total de subvención será de 844.148 euros.

Los proyectos que gozarán de ayuda corresponden a 15 ayuntamientos, 4 empresas privadas y 4 asociaciones o fundaciones. La inversión total prevista de todas estas solicitudes es de 4.093.094,10€. Hay que recordar que la financiación de las ayudas recae en un 65% en la UE (fondos FEADER) y en un 35% en el Gobierno de Navarra.

Los 28 proyectos se desarrollarán en 16 municipios de la Comarca (Tudela, Azagra, Castejón, Cabanillas, Cascante, Cintruénigo, Cortes, Fitero, Fustiñana, Marcilla, Milagro, Monteagudo, Tulebras, Valtierra y Villafranca).

Se trata tanto de proyectos calificados como 'productivos', aquellos que se corresponden con una actividad empresarial privada, y 'no productivos'. Todos los 'productivos' son proyectos englobados en la subvención de la anualidad de 2017, dos de ellos suponen la creación de autoempleo (El Obrador Ecológico y La Mar de Cookies, ambos de Tudela) y los otros dos incrementan en uno y tres puestos de trabajo, respectivamente, el volumen de las empresas beneficiarias (Fridela, de Tudela, y Silver Car, de Peralta).

El resto de proyectos, los 'no productivos', corresponden a ayuntamientos, de forma individual o colectiva (un ejemplo es el proyecto conjunto de Cabanillas y Fustiñana para la prevención de inundaciones con la adecuación de un barranco), pero también de entidades sin ánimo de lucro o fundaciones, como Villa Javier o Calibus. En concreto, el proyecto 'El Capacico' de Villa Javier va a obtener 20.000 euros de subvención europea sobre una inversión de 54.315,69 euros.

En la otra cara de la moneda están las solicitudes rechazadas por diversos motivos. En total, 29, ya sea por renuncia durante el proceso (2), por su "no elegibilidad" (16), por no superar la puntuación mínima en la baremación (6), por no alcanzar la inversión mínima necesaria (2) o por no presentar toda la documentación (5).

Remanente para la próxima convocatoria

la concesión de ayudas representa el 90,21% de la cuantía asignada a la anualidad de 2017 (604.598 euros) y el 49,79% de la cuantía de la anualidad de 2018 (600.00 euros). Esto supone que para la próxima convocatoria de ayudas, la de 2019, habrá un remanente total de 360.449,55 euros que se sumarán a los 600.00 ya contemplados de antemano.

La valoración que se hace desde EDER sobre este grado de ejecución es "muy positiva". "Son buenas cifras teniendo en cuenta el reciente inicio de la nueva legislatura en muchos municipios en los que quizás los gestores no estaban tan habituados a trabajar en esta línea", ha dicho Eneko Larrarte, presidente del consorcio. Por su parte, Abel Casado, gerente de la entidad, ha destacado que "la pedagogía con los ayuntamientos va funcionando". "Esperamos que esa labor de asesoramiento y acompañamiento que hacemos siga teniendo incidencia, también para algunos proyectos de empresas sobre los que estamos al tanto y que, por diversos motivos, no han entrado en estas dos anualidades", ha explicado.