Castejón

Tudela redujo en un 36% los gastos protocolarios en fiestas

Los gastos protocolarios del Ayuntamiento de Tudela durante las pasadas fiestas de Santa Ana descendieron un 36,84% con respecto al año anterior. Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad, Luis Casado, quien cifró en 10.372 euros la cuantía destinada este año a cubrir estos gastos frente a los 16.422,64 euros que fueron destinados en 2008 al mismo efecto.

Este recorte, motivado por la actual crisis económica, se ha notado especialmente en actividades como el aperitivo del día 25 de julio (festividad de Santiago) que ha sido suspendido y que el año pasado costó 1.405 euros. La comida de ese mismo día también sufrió recortes este año, pasando de 104 a 54 comensales y de 4.159 euros de coste a 2.520. El aperitivo que se sirve tras el cohete, el día 24, también sufrió un recorte; así como la comida del día de Santa Ana, que pasó de contar con 52 invitados a 5, reduciendo así el coste de 2.670 euros a 173,4 euros.

Gestión documental

La única partida que ha aumentado su cuantía este año ha sido la destinada a la adquisición de los pañuelos bordados personalizados que el Consistorio entregó a los niños nacidos en 2008 días antes de que dieran inicio las fiestas patronales. Así, este año han supuesto 1.958 euros y, el pasado, 1.431 euros.

El Ayuntamiento destinará 130.000 euros a la puesta en marcha de un sistema integral de gestión documental. La calidad del trabajo y la reducción del coste, tanto de material como de tiempo de trabajo de los funcionarios, serán los principales beneficios de este sistema, según comentó el alcalde.

La Junta de Gobierno Local del pasado viernes aprobó iniciar el expediente de licitación para este sistema, que deberá ser integrado con la actuales aplicaciones de registro, de gestión de expedientes y de contabilidad con que cuenta el Ayuntamiento, “de modo que nos permita disponer de un entorno de trabajo totalmente electrónico”, afirmó el alcalde.