Pamplona/Iruña

Segundo taller de empleo de la Fundación Tarazona Monumental

Un equipo de 21 personas, terminará de acondicionar el histórico barrio de la Judería y el entorno del Palacio Episcopal durante los próximos doce meses y creará un espacio dedicado a la restauración de arte mueble en este edificio.



La intervención viene a culminar los trabajos del “Taller de empleo Judería”, finalizado en junio de este año y que remozó las fachadas de la calle principal del histórico barrio turiasonense. Ahora, profesores y aprendices acondicionarán varias fachadas más y los solares del mismo entorno, entre el Palacio Episcopal y las casas “colgadas”. Con esta iniciativa también se hará completamente accesible a personas con discapacidad todo el recorrido turístico de las visitas guiadas.



Además, este “Taller de Empleo Tarazona Monumental” tiene una segunda línea de actuación, ya que se va a acondicionar como espacio de restauración de arte mueble una parte del Palacio Episcopal, propiedad del Obispado de Tarazona. Se trata de la zona donde antiguamente estaban ubicadas la estancias del portero y que, aunque ya esporádicamente se utilizaba como salas de restauración, tras esta reforma se le dotarán de las infraestructuras necesarias.



Al igual que en el anterior taller, Joseba Iturrate dirige la actuación, que se acometerá según un proyecto del arquitecto Alberto Rivas. La inversión total es de unos 500.000 euros, aportada por la Fundación Tarazona Monumental, el Instituto Aragonés de Empleo y el Fondo Social Europeo. La rehabilitación no sería viable sin la colaboración del Ayuntamiento de Tarazona, que cede las instalaciones y la maquinaria necesaria para llevar a cabo el taller.



El patronato de la Fundación Tarazona Monumental está formado por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Caja de Ahorros de la Inmaculada, el Obispado de la Diócesis de Tarazona, el Cabildo Catedralicio de Tarazona y el Ayuntamiento de Tarazona.