Tudela

Nueve jóvenes se forman en cocina de superviviencia en los fogones de La Rúa

1292401404.jpg

Estudiantes o personas recién independizadas, ya sea en pareja o solitario, y con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. Este es el perfil de los asistentes al curso de cocina de supervivencia que el Ayuntamiento de Tudela, a través de la concejalía de Juventud, ha desarrollado recientemente en las instalaciones del centro cívico La Rúa.

Apuntes

Por un precio de 10 euros, los participantes han aprendido, a lo largo de seis sesiones de hora y media -de 19.30 a 21 horas-, trucos para elaborar platos con rapidez y eficacia, fomentando su creatividad a través de la cocina y promocionando la cultura gastronómica de la Ribera. “El último día nos hemos despedido con el postre, pero también han cocinado sus platos favoritos propuestos por ellos”, indicaba la monitora del curso, Mª Jesús Sanmartín. Además han podido aprender como realizar apaños y salsas, la importancia de los sentidos en la cocina, así como el valor de los productos frescos y de la tierra y cómo trabajar con ellos, así como a elaborar menús según la época del año. “Les ha gustado mucho y se han sorprendido, por ejemplo, de los fácil que es hacer unos guisantes”, indicaba Sanmartín. “Ha habido poco tiempo, pero han podido aprender muchas cosas”, añadía.

Además de poner en práctica la mayoría de lo aprendido, los jóvenes chefs recibieron documentación sobre los beneficios, usos y propiedades energéticas de verduras y hortalizas como los cogollos, los tomates, la borraja o el bróculi.

También pudieron llevarse a casa un glosario de palabras que suelen aparecer en las recetas de cocina y pueden quitar las ganas a los novatos de los fogones por el simple desconocimiento como baño maría, fondear, rehogar o emulsionar.