Alfaro

Monteagudo recupera el retablo de Santa María Magdalena

La parroquia de Santa María Magdalena de Monteagudo ya luce en todo su esplendor tras la restauración de su retablo mayor. Unos trabajos que comenzaron el pasado mes de junio y que han supuesto una inversión de 48.720 euros (financiados por el Gobierno de Navarra a través de Cultura y la institución Príncipe de Viana).

Historia

Taller Artres ha sido el encargado de recuperar este retablo, que es de tipo cascarón, y que anteriormente estuvo en la desaparecida parroquia de San Miguel de Tudela. En concreto, se ha realizado un tratamiento de desinfección, limpieza superficial y tratamiento de la mazonería consistente en la fijación de capas de policromía. También se ha desarrollado una consolidación química y mecánica del soporte, una limpieza químico-mecánica de dorados y policromías así como el estucado y reintegración de las lagunas de policromía existentes. La intervención también se ha desarrollado sobre los lienzos del ático y las tallas, en las que se ha realizado una limpieza, estucado y reintegraciones.

El retablo fue encargado en 1697 y su construcción finalizó en 1699. De su iconografaía primitiva sólo se conservan los lienzos del cascarón (la Asunción en el centro y San Miguel y Santiago a los lados), pinturas que recuerdan a las realizadas por Berdusán y que fueron muy imitadas por los pintores de la Tudela de fines del siglo XVII. Esta composición lleva en Montea-gudo desde 1806, cuando fue trasladado para sustituir al anterior retablo mayor renacentista de la parroquia de Monteagudo, tras desaparecer en un incendio.