Tudela

Más de 750 parejas con problemas de fertilidad fueron atendidas durante el año 2011

En el año 2011, la Unidad de Reproducción Asistida del Complejo Hospitalario de Navarra atendió a 758 parejas nuevas por problemas de fertilidad, que generaron un volumen total de 6.589 visitas, duplicando así la cifra registrada en 2010.



La Unidad atiende además a parejas que, según indican, "son valoradas y tratadas" en el Hospital de Tudela, donde realizan el estudio de fertilidad y tratamiento con inseminación artificial. Cuanto estos tratamientos fracasan o no están recomendados, son remitidas a esta Unidad para una fertilización in vitro, aclaró el Dr. Jesús María Zabaleta, Jefe de la Unidad de Reproducción del Hospital Virgen del Camino, y ginecólogo de Estudio Médico Navarro.



Un total de 480 parejas se sometieron durante 2011 a un tratamiento con inseminación artificial en el Complejo Hospitalario de Navarra. La tasa de embarazo fue del 22,6% con inseminación artificial conyugal, y del 64,3% con inseminación artificial con donante.



La fertilización in vitro fue el tratamiento de elección para 260 parejas navarras durante el año 2011, con una tasa acumulada de éxito del 33,1%. El resto de los problemas de fertilidad requirieron tratamientos con clomifeno, con una tasa de embarazo del 14,3%, y criotransferencia, que logró el embarazo en el 31% de los casos.