Tudela

Las peleas, asignatura pendiente

Sólo la cantidad y la violencia de las peleas empañan el balance positivo de las recién terminadas Fiestas de Santa Ana 2015 que se hace desde el Ayuntamiento de Tudela. El alcalde Eneko Larrarte quiso hacer hincapié en que la intención del consistorio es trabajar en la prevención de estas trifulcas de cara a ediciones posteriores. Los enfrentamientos, no obstante, no manchan un balance positivo en líneas generales por parte de los responsables municipales.

Pese a que el número de reyertas no ha sido superior al de años anteriores, Larrarte consideró que el tono en el que se han desarrollado “preocupa”. “No hemos lamentado una desgracia por poco. ha habido cráneos abiertos y mandíbulas rotas y eso son palabras mayores”, dijo en la rueda de prensa para hacer balance. “El contexto de las mismas ha tenido que ver poco con el propio devenir festivo y más con el consumo de algunas sutancias. De cara al futuro, trabajaremos con campañas de prevención y hablaremos con los locales en cuyos entornos se han producido estos hechos”, dijo.

Calles más limpias

Larrarte, como otro punto a destacar, resaltó que la sensación de los usuarios de bares y de los vecinos ha sido la de “una ciudad más limpia”. “Queremos agradecer la cesión de papeleras y contenedores de refuerzo por parte del servicio de limpieza. Esto, además de la colocación de baños descubiertos en zonas estratégicas como San Nicolás o la plaza del Moro Muza ha hecho que la higiene haya sido mayor en la via pública”, afirmó el alcalde.

Larrarte también apuntó las escasas quejas por el ruido por parte de vecinos y la rápida actuación en el caso de la Fiesta DJ del día 29 en el Queiles, en la que, tras la protesta vecinal, se bajó el volumen de los bafles. “Es un ejemplo de que si todos colaboramos con buena voluntad, las cosas se solucionan”, dijo.

Por su parte, el concejal de Festejos, Iñaki Magallón, resaltó la gran participación en todos los actos, subrayando la aceptación y el ambiente que llevó a las calles el Día 100% Tudela, celebrado el 27 de julio, que también conllevó la recuperación del pasacalles de la Dorotea.

Los hoteles, al 100% los días 24, 25 y 26

La información facilitada por los hoteles y albergues de la ciudad al Ayuntamiento desgrana que la ocupación media rozó prácticamente el 100% en los tres primeros días de fiestas, descendiendo al 80% en las jornadas restantes. El consistorio “colaborará con ellos” para consolidar esos datos.