Tudela

La Catedral descubre su legado después de 4 años

La Seo tudelana ha sido reabierta, tras cuatro años de rehabilitación que han puesto al descubierto importantes tesoros hasta ahora ocultos. Y qué mejor modo de hacerlo que a través de una “amplia y significativa” exposición que ha sido acogida con ilusión y éxito por tudelanos, riberos y visitantes. “Tudela, el legado de una Catedral” se encuentra ya a disposición del público y podrá ser visitada hasta el próximo 7 de enero.

Servicios y visitas

La primera presentación pública de la exposición que, según los expertos constituye una síntesis de toda la Historia del Arte, desde el románico hasta el Siglo de las Luces, corrió a cargo del consejero de Cultura del Gobierno Foral, Juan Ramón Corpas, a quien acompañaron los comisarios de la muestra y verdaderos artífices de la misma, Mª Inés Tabar, Mercedes Jober y Javier Sancho. Corpas definió la exposición como muy “explicativa”y de “gran vocación didáctica”. “Creo que quien venga a verla aprenderá mucho de lo que es una Catedral en su sentido más amplio”, dijo. Palabras igual de elogiosas tuvieron al día siguiente el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz, y el alcalde de Tudela, Luis Casado, durante la reapertura institucional de la Seo.

“Tudela, el legado de la Catedral” se articula en 11 secciones diferentes y cuenta con servicios de audioguías, visitas teatralizadas los fines de semana y visitas guiadas previamente concertadas. La visita libre es gratuita, si bien tiene un coste de 2 euros si se contrata alguno de los servicios ofertados como las audioguías. Un itinerario señalizado por el interior d ela Catedral permite al visitante disfrutar de los bienes más destacados convenientemente iluminados, como retablos, lienzos, rejas, espejos, sillería del coro, etc.

El horario de visitas es de martes a sábado, de 11 a 14 y de 16 a 20 horas, y los domingos y festivos de de 11 a 14 horas. El lunes permanecerá cerrada. Desde el Gobierno de Navarra se ha considerado que es difícil evaluar la cifra de visitantes que irán llegando.