Navarra

El Estado abona a Navarra los 44,55 millones que le adeudaba por las obras del corredor ferroviario

Un tren de alta velocidad

Se corresponden a trabajos realizados en la plataforma del tramo Castejón-Villafranca durante los años 2014 y 2015.

La sociedad pública Administrador de Infaestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, ha satisfecho esta mañana el pago de los 44,55 millones de euros que el Estado adeudaba a la Comunidad Foral por las obras realizadas en el tramo Castejón-Villafranca del corredor ferroviario. 

Cabe recordar que en 2010 Navarra y el Estado suscribieron un convenio de colaboración para la financiación de las obras del corredor navarro de alta velocidad, entre las poblaciones de Castejón y Esquíroz (Cendea de Galar). La fórmula acordada contemplaba que el Gobierno de Navarra adelantaba el coste de los trabajos y, dos años después, ADIF reintegraba ese dinero a la Comunidad Foral.

Desde entonces, Navarra había ejecutado hasta 2015 el 21% de la inversión prevista en el corredor, es decir, 80,20 millones de euros, cuantía que había sido adelantada por el Gobierno foral. De ellos, 64,14 millones correspondían a la construcción de la plataforma entre Castejón y Villafranca, y 16,06 millones a expropiaciones y gastos de redacción de proyectos, supervisión y dirección de obra.

De estos 80,20 millones, que fueron conformados por la subcomisión técnica entre representantes del Gobierno de Navarra y de ADIF, el Estado había devuelto a Navarra hasta la fecha 35,65 millones, correspondientes a 2013 y parte de 2014. Por tanto, el Estado adeudaba a la Comunidad Foral los 44,55 millones pagados hoy martes, que se corresponden a la cantidad que quedaba pendiente de 2014 y a 2015.