Tarazona

El programa Concordia propone mejoras en la donación de sangre de cordón umbilical

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, ha participado en el acto de presentación del Programa Concordia, un proyecto interautonómico de colaboración para mejorar la eficacia de los programas de donación de sangre de cordón umbilical impulsado por los departamentos de salud de Aragón, Baleares, Cataluña, Extre-madura, Navarra y Andorra, y al que se sumarán próximamente las comunidades autónomas de Cantabria y La Rioja.

Las comunidades implicadas se han comprometido a cumplir unos criterios de calidad para la recogida de estas unidades, que luego pasan a ser procesadas, criopreservadas y distribuidas en el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona. De esta forma, se consigue un alto nivel de eficacia y eficiencia de las unidades disponibles facilitándose tanto la generación de trasplantes, como la investigación clínica y biológica en esta materia.

El Programa Concordia se trata de un proyecto que hace hincapié en cada uno de los programas autonómicos que lo componen; permite compartir protocolos técnicos para unificar criterios; conlleva el diseño conjunto y homogéneo de programas de divulgación, información y formación continuada, y además implica el desarrollo común de programas, y el intercambio de conocimientos y experiencias.

Otro punto de este programa, es que la ciropreservación, el control de calidad, el almacenaje y la distribución se realizan desde el Banco de Sangre y Tejidos de Barcelona, que es el banco con más experiencia de España. Con esta unificación en un solo punto se consigue racionalizar la utilización terapéutica y la investigación obteniendo de este modo resultados más eficaces. Por último, el programa permite que las acreditaciones de calidad pasen a tener un marco único a través del Comité Conjunto de Acreditación en España y de FACT-Netcord.

El Programa de Donación de Sangre de Cordón Umbilical de Aragón se puso en marcha en mayo de 2006. Desde entonces se han recibido 780 unidades de las que se han aceptado 511. Una de ellas ya ha sido utilizada en un transplante llevado a cabo en Grecia y hay otra en reserva. Las unidades donadas y aceptadas en el programa aragonés son de una gran calidad por su volumen, sus características y su capacidad de regeneración.