Tudela

El primer apagón analógico de Navarra será en junio, en Tudela

1232525412.jpg

El próximo 30 de junio Navarra se adelantará al ya conocido como apagón analógico con el cese de la emisión de la señal de televisión en el sistema convencional para dar paso al digital. Será entonces cuando la televisión sólo llegue a los hogares a través de la TDT o por las plataformas de cable o satélite. Este hecho se llevará a cabo en Tudela y afectará a las localidades que reciben la señal de los centros de la capital ribera, Monte Yerga y Gastiáin. Un proyecto piloto de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) con el que Navarra conocerá cómo está preparada para dar el salto definitivo a la emisión digital, que se realizará de forma generalizada y definitiva tanto en el resto de la Comunidad foral como en España en general antes del próximo 3 de abril de 2010. “Para llevar a cabo esta primera fase se han elegido una serie de ciudades cuyo tamaño de población estuviese entre 20.000 y 50.000 habitantes, ya que así es más fácil controlar los problemas técnicos que puedan surgir al poner en marcha la emisión digital”, explicó Eva Laita, miembro del Consejo Audiovisual de Navarra.

En concreto, estos municipios son Buñuel, Cabanillas, Cortes, Fontellas, Fustiñana, Murchante, Ribaforada, Tudela, Ablitas, Barillas, Cascante, Castejón, Corella, Monteagudo y Tulebras. Por Yerga se verán afectadas Andosilla, Aras, Arellano, Arguedas, Arróniz, Azagra, Carcastillo, El Bocal, Fitero, La Oliva, Lapoblación, Lazagurría, Lerín, Lodosa, Los Arcos, Meano, Mendavia, Murchante, Murillo el Fruto, San Adrián, Sartaguda, Sesma, Valtierra, Viana y Villamayor de Monjardín. Este apagón también afectará a la zona de Estella, concretamente a los municipios de Gastiáin, Galbarra, Ulíbarri y Vitoria.

Por otro lado, el Gobierno foral invertirá este año 4,2 millones para ampliar la cobertura de la TDT y que el 97,2% de los navarros disponga de este sistema a finales 2009. En la actualidad, el grado de penetración de la TDT (permite ver los canales convencionales y cerca de 20 más) es del 43%.