Tudela

El 40% de los suicidas visitó al médico días antes

La depresión mayor es una enfermedad cerebral grave que, en nuestro país, afecta a unos 6 millones de personas y su incidencia está aumentando en las últimas décadas. Se caracteriza por alteraciones anímicas, conductuales y somáticas; es a menudo recurrente, se cronifica en un 25% de los casos y puede presentarse a cualquier edad, causando una gran discapacidad a los enfermos que la padecen. De hecho, según el estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud la depresión mayor será la segunda causa de discapacidad en el año 2020.

Así, puede decirse que una de cada cinco mujeres y uno de cada diez hombres sufrirán un cuadro de depresión mayor a lo largo de su vida. “Los trastornos depresivos están caracterizados por un curso recurrente e incluso crónico”, subraya el experto Víctor Pérez Sola, director de Unidad del Servicio de Psiquiatría del Hospital Sant Pau de Barcelona. “La depresión implica un sufrimiento importante que disminuye enormemente la calidad de vida del individuo llegando a suponer un riesgo de muerte. Tal es así, que hasta un 15% de los pacientes con un trastorno depresivo se suicidan.

Estas elevadas cifras de suicidio se consideran como un importante indicador de infradiagnóstico e infratratamiento de la depresión”, tal y como expone el especialista. Más del 90% de los suicidios se producen en el contexto de una enfermedad psiquiátrica siendo la depresión una de las más significativas. En los países de la Unión Europea mueren más de 45.000 personas al año por suicidio. Cada hora se suicidan más de 5 hombres y mujeres. Se calcula que el número de intentos de suicidio podría ser hasta ocho veces mayor. El índice de suicidio por países oscila entre un 5,92 por 100.000 en Italia hasta un 25 por 100.000 en Eslovenia, según los datos de la OMS, extraídos del bienio 2001-2003.

“En la mayoría de países”, continúa Víctor Pérez, “el riesgo de suicidio es mayor entre los hombres adultos y los intentos de suicidio entre las mujeres jóvenes. Un estudio mostró que el 40% de los individuos que mueren por suicidio había visitado a un médico las semanas anteriores al acto suicida. Lo que acentúa la necesidad de llevar a cabo más intervenciones en el ámbito de la Atención Primaria.

Docor