Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 12 de abril de 2021
  • Actualizado 21:28

TUDELA

Dos nuevos gigantes se unen a la comparsa en Tudela

DSC_0651.jpg
Dos nuevos gigantes se unen a la comparsa en Tudela

Tudela cuenta con dos nuevos gigantes que completarán los ya cuatro habituales de su comparsa. El acto de donación de estas figuras al Ayuntamiento se ha celebrado este miércoles. Los dos nuevos inquilinos se dejarán ver por primera vez en un acto este sábado 23 de julio en el Paseo del Queiles (20:00 horas) y llevarán los nombres de Iñigo Arista y Óneca Velázquez.

Su incorporación ha sido posible gracias a la propuesta de Rafael Urzainqui, albacea de Mari Carmen Aguirre Yoldi, vecina de Arguedas que dejó un dinero destinado a fines sociales y culturales. "Mi hijo me comentó la posibilidad de que Tudela tuviera estos dos nuevos gigantes y nos pareció muy buena idea y una buena forma de utilizar parte del dinero de esta señora", ha señalado. El diseño de los gigantes ha correspondido al artesano pamplonés Jesús Mari Ganuza, que también realizó las otras cuatro figuras hace 30 años. Los cuerpos se han copiado exactamente a imagen y semejanza de los actuales gigantes.

Aunque no es una cifra definitiva por si hubiera que hacer algún retoque, la donación de Mari Carmen Aguirre para costear los gigantes ha sido de aproximadamente 21.000 euros. La incursión de estas dos nuevas figuras en la comparsa ha hecho que la agrupación aumente en 6 su número de mimebros, alcanzando los 20. Asimismo, el Ayuntamiento ha auemntado en 2.000 euros la cuantía del convenio con la comparsa para este año 2016. Como ha anunciado el concejal de Festejos, Iñaki Magallón, en 2017 se firmará un nuevo contrato y, además, se atenderán las demandas de la comparsa para adecuar el espacio de ensayo en el antiguo Seminario.

Cita especial el día 24

Además del acto de presentación de los nuevos gigantes el día 23, el 24, coincidiendo con el chupinazo de las fiestas patronales, la comparsa ha preparado una actuación especial para conmemorar los 25 años de la primera entrada de los gigantes a la Catedral durante la Novena a Santa Ana. En este 2016, los miembros que iniciaron en 1991 este 'momentico' que ya se ha convertido en tradición, volverán a bailar a las entrañables figuras en el interior de la Seo.

Además, para esta ocasión, y también con la presencia de los dos nuevos gigantes, la comparsa y el coro Joaquín Gaztambide interpretarán una nueva pieza para conmemorar la citada efeméride, titulada 'Romance de gigantes' y compuesta por José Antonio Márquez.