Deporte y solidaridad se dan la mano en Cárcar para apoyar a Gerna
La Asociación Peña Caida organiza su segunda marcha solidaria el 5 de abril en Cárcar para recaudar fondos para GERNA, Grupo de Enfermedades Raras de Navarra, del que forman parte sus vecinos Iker Chalezquer y Alicia Arróniz, afectados por un síndrome mitocondrial
Este sábado 5 de abril, Cárcar se prepara para la segunda edición de su marcha solidaria organizada por la Asociación Peña Caida. Lidia Pardo Etayo, presidenta de la asociación, explica que el evento nació el año pasado con la intención de combinar deporte y solidaridad. “El año pasado organizamos una marcha para recaudar fondos para la ermita de nuestro pueblo, pero este año hemos decidido destinar la recaudación a GERNA, Grupo de Enfermedades Raras de Navarra y especialmente a nuestros vecinos y amigos de Cárcar, Iker Chalezquer y su madre, Alicia Arróniz”, comenta Lidia.
Iker y Alicia padecen un síndrome mitocondrial, una enfermedad rara y degenerativa que afecta a múltiples órganos y sistemas del cuerpo, provocando problemas como la retinosis pigmentaria, atrofia muscular y deficiencias auditivas. La marcha busca no solo recaudar fondos, sino también generar conciencia sobre las enfermedades raras y el impacto que tienen en las personas que las sufren y sus familias.
Inscripciones y compra de dorsales
Para inscribirse en la marcha, los interesados solo tienen que acercarse el mismo día, sábado 5 de abril, entre las nueve y las diez de la mañana, a las inmediaciones de la ermita de Cárcar, donde se habilitará un punto de inscripción. No es necesario realizar inscripción previa, basta con presentarse y adquirir el dorsal, que tiene un coste de 5 euros, una cantidad que se destinará íntegramente a la causa solidaria.
Recorrido y participación
El evento contará con dos recorridos, uno de 8 kilómetros y otro de 4km, para que todos los asistentes puedan participar, ya sea caminando, corriendo, en bicicleta o a caballo. "Queremos que todo el mundo pueda unirse, sin importar la forma en que lo haga", destaca Lidia. La marcha comenzará y terminará en la ermita, recorriendo la zona del Motarrón, una de las áreas más conocidas de Cárcar.
Lidia también menciona que esperan una gran participación: “Aunque no tenemos una cifra exacta, estamos preparados para recibir a unas 300 personas, ya que hemos recibido una gran respuesta de los socios y de los pueblos cercanos”. Tras la marcha, los participantes disfrutarán de un almuerzo comunitario.
La presidenta de la Asociación anima a todos los interesados a participar: “Es una oportunidad para disfrutar, hacer deporte y, lo más importante, apoyar una causa que afecta a personas cercanas de nuestro pueblo”.
Un año de Peña Caida
La Asociación Peña Caída, que el pasado marzo cumplió un año, cuenta con más de 400 socios. Son ocho los miembros en su Junta, que, según ha añadido Lidia, han visto cómo la comunidad local se involucra en cada evento. “Cada vez que organizamos algo, el pueblo se vuelca y nos apoya en todo lo que puede”, explica. La organización también tiene grandes planes para el futuro de este evento: “Nuestra intención es que esta marcha continúe durante muchos años. Cada año intentaremos colaborar con causas diferentes, y la marcha evolucionará, pero siempre con el objetivo de ayudar y fomentar el deporte”.
Para más información, la Asociación Peña Caida está activa en Instagram bajo el nombre de usuario @p.caidacarcar y también tiene un número de contacto para resolver dudas: 634 003 727.