Tarazona

Denuncia en Las Pedrosas por la muerte violenta de dos perros

Un criador de perros nórdicos de Las Pedrosas ha denunciado ante la Guardia Civil de Luna la muerte en extrañas circunstancias de dos ejemplares siberianos que había adoptado. En concreto, una perra de 6 años falleció por envenenamiento de fitosanitarios y otra de dos por una infección al parecer provocada por la ingesta de carne con cristales rotos que fueron hallados en el estómago al realizar la necropsia.

Se da la circunstancia de que este criador con 10 años de experiencia, Jaime Pou, es el promotor del club de Mushing Trail Leader Cinco Villas y proyecta la edificación de una residencia de perros nórdicos y la realización de rutas con trineos de ruedas por la comarca para promocionar este deporte y atraer turismo. Pou, que recaló en Las Pedrosas con su familia hace casi dos años, se ha quedado con tres de los cinco nórdicos que poseían en esta localidad. La muerte violenta de los dos siberianos se produjo en septiembre y noviembre del pasado año si bien el resultado de las necropsias no ha llegado hasta hace escasas fechas, momento en que este vecino cincovillés y mallorquín de nacimiento, decidió dar parte al agente de la Benemérita de Luna. Según nos explica Jaime, las dos perras “estaban perfectamente cuando las dejé después de haber realizado una sesión de entrenamiento de unos 17 kilómetros”.

Residencia

La muerte de ambas perras (Blanquita y Kira) distan dos meses entre ambas: una en septiembre y la otra en noviembre. Según nos explica Jaime “las encontré en una postura y en un lugar totalmente distinto a su comportamiento habitual”. En cada uno de los casos este criador pagó a la Facultad de Veterinaria de la universidad de Zaragoza las necropsias que determinaron la causa de los fallecimientos. Jaime no señala en concreto a nadie como causante de estos hechos pero dice que “quien o quienes lo hayan hecho ha sido con mala intención”.

Además, este vecino de Las Pedrosas, padre de tres hijos, es presidente del Club de Mushing Trail Leader Cinco Villas, constituido hace unos ocho meses, y proyecta la construcción de una Residog; es decir, una residencia para perros nórdicos. Su objetivo es llegar a 32 ejemplares para que los aficionados a los perros de trineo practiquen sobre tierra. Después de lo sucedido Jaime se pregunta “qué ocurrirá cuando el proyecto esté en pleno desarrollo”. Jaime Pou explica que los nórdicos “no son perros ladradores; sólo aúllan de vez en cuando les das de comer”. Asimismo afirma que “todos llevan microchip y están vacunados”. Dos años después de su llegada a Las Pedrosas Jaime trata de conseguir comprar un terreno donde edificar la residencia, “pero de momento no hemos logrado un vendedor”. En el futuro piensa adoptar a más perros abandonados “para darles una segunda oportunidad dándoles la libertad que no tienen”.