Tudela

Conflictos emocionales por Navidad

Tal y como asegura el psicoanalista de Avances Médicos, Claudio Maruottolo, en su revisión del tipo de problemas psicológicos más comunes de estas fechas.

Las expectativas incumplidas, los ausentes y el reencuentro con familiares “desconocidos” generan conflictos emocionales por navidad.

• La vida actual ha derivado hacia el uso masivo de la tecnología y el individualismo y ambas actitudes hacen que no haya tiempo para conocer al otro, aunque sea familia.


• La familia tradicional ha sufrido una fuerte transformación social –familias monoparentales, parejas de homosexuales, parejas sin hijos, etc.- que provocan un cambio del tipo de relaciones.


• Existe un conflicto inconsciente fruto del desconocimiento del otro y la frustración propia que hace eclosión con la desinhibición propia del alcohol y las fiestas.


• Hay que sobreponerse a la presión social de la familia y declinar las invitaciones cuando el estado de ánimo no es el idóneo.


• En una época de consumismo tan fuerte como la que vivimos hay gente que se endeuda para tres meses para poder celebrar unas Navidades por todo lo grande, algo que le provoca una angustia tremenda.

Así comienza el capítulo de las recomendaciones, en el que “uno tiene que ser capaz de declinar invitaciones en la medida que su estado de ánimo lo aconseje. Aquí entran no sólo las motivaciones personales propias por un suceso reciente, sino también las económicas. En una época de consumismo tan fuerte como la que vivimos hay gente que se endeuda para tres meses para poder celebrar unas Navidades por todo lo grande, algo que le provoca una angustia tremenda. Hay que evitar tomar medidas de este tipo”.