Tudela

Aprobado el consorcio sanitario de alta resolución

En el último Pleno Municipal celebrado en la Casa Consistorial turiasonense, se decidió que el Ayuntamiento de Tarazona formará parte del Consorcio aragonés sanitario de Alta Resolución a través del que se gestionará el futuro centro de salud de la ciudad.

Tras la introdución de la alcaldesa en relación con la aprobación del Convenio de Colaboración con la Mutua de Accidentes de Zaragoza, el primer edil en tomar la palabra fue Miguel Ángel Artieda, portavoz de Chunta Aragonesista, que manifestó que su partido siempre ha reivindicado un Centro de Salud comarcal. Alegó estar a favor de la construcción del centro, pero en contra de su gestión, por lo que abogaban en la mejora del documento que regirá el Consorcio. Afirmó por tanto que por responsabilidad y seriedad, a pesar de no estar de acuerdo con la gestión, apoyarán el Consorcio.

José Luis Negredo, portavoz de Colectivo de Convergencia, comentó las diferencias que habrá entre el Centro de Tarazona y el de otras poblaciones que formarán parte del Consorcio, y abogó en intentar aunar población con zonas cercanas para poder conseguir las mismas prestaciones. Apoyaron el Convenio de Colaboración porque aseguraron que a pesar de que el centro no tendrá hospitalizaciones, contará con un servicio de atención al ciudadano que dará una mejora sanitaria a los vecinos de la Comarca.

Por su parte, Luis Miguel Calavia, portavoz del gobierno socialista, afirmó, entre otras cosas, que la firma del convenio beneficiará a la asistencia sanitaria de la ciudad y de la Comarca.

El último en intervenir fue Luis María Belmonte, del Partido Popular, que preguntó sobre la necesidad del Consistorio de plantearse la gestión de algo sobre lo que en la actualidad no tiene competencias. Afirmó sentirse defraudado por el equipo actual de gobierno alegando que cuando lleguen al poder no se continuará con el Convenio de Colaboración para el Centro Sanitario de Alta Resolución y, por último, afirmó que en caso de que se modifiquen los estatutos -los apartados de la gestión, la existencia de cirugía mayor ambulatoria y la sala de hospitalización- se plantearían la posibilidad de apoyar el consorcio.

Finalmente, el Convenio de Colaboración para la Constitución del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución se aprobó con los votos a favor de PSOE, CHA, CC y en contra del PP.