Tudela

El Ángel y el Volatín, las joyas de la Semana Santa de Tudela

La concejal de Turismo anunció el programa de estas ceremonias declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional, que datan del siglo XIV

Presentación del programa de la Semana Santa 2024 en Tudela
photo_camera Presentación del programa de la Semana Santa 2024 en Tudela

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García, presentó ayer por la mañana el programa de la Semana Santa 2024, que se desarrollará del 15 de marzo al 7 de abril. En la presentación estuvo acompañada de Javier Martínez Latorre, presidente de la Asociación de Cofradías, y de Miguel Ángel Gardachal, representante de la Concentración Tambores y Bombos.

Tanto El Volatín como La Bajada del Ángel son los actos más emblemáticos y esperados de la Semana Santa de Tudela. Estas ceremonias, que se remontan al siglo XIV, son una parte integral de la cultura y la tradición de la ciudad. Las dos tienen su origen en la Cofradía del Santísimo Sacramento y fueron declaradas ‘Fiesta de Interés Turístico Nacional’ el 19 de febrero de 2002.

El Volatín, un muñeco articulado de madera vestido de manera ridícula y con un enorme puro-petardo en la boca, hace su aparición a las 10 de la mañana del Sábado Santo desde 1851, en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros. El muñeco es sometido a un frenético baile, que culmina con la pérdida de su vestimenta. Esta sencilla ceremonia representa la muerte desesperada de Judas Iscariote por haber traicionado a Cristo.

Por otro lado, La Bajada del Ángel es una ceremonia tan antigua como el Volatín. Un niño, vestido de ángel y suspendido en una maroma, es llevado a través de la plaza de los Fueros hasta donde se encuentra la imagen de la Virgen, cuya cabeza está cubierta con un velo negro en señal de la tristeza que le causaba la muerte de su Hijo Jesucristo. El Ángel le quita el velo en señal de alegría por la resurrección de Cristo, diciéndole ‘Alégrate María que tu Hijo ha Resucitado’. Esta ceremonia se celebra a las 9 de la mañana del Domingo de Pascua de Resurrección.

Estas ceremonias, que forman parte de la esencia de la Semana Santa de Tudela, prometen una vez más atraer a multitudes y celebrar la resurrección de Cristo con fervor y devoción.

Programa de la Semana Santa 2024 en Tudela