Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 10:26

CINTRUÉNIGO

AJUCI y las fiestas de la Juventud (3º y última parte)

Hablamos con todos los presidentes que ha tenido la Asociación Juvenil de Cintruénigo para conocer más de cerca lo que han sido estos 15 años y lo primero que nos damos cuenta es que más que una asociación, se ha convertido en una gran familia.

Fiestas de la Juventud 2017
Fiestas de la Juventud 2017
AJUCI y las fiestas de la Juventud (3º y última parte)

Este fin de semana se celebran en Cintruénigo las fiestas de la Juventud, unas fiestas muy ligadas a AJUCI ya que fueron los de la asociación quienes revitalizaron de nuevo estas fiestas, según nos contaba Javier García en la 1º parte de nuestra serie '15 años de AJUCI'. David Navascués 'Molalo' recuerda cómo eran aquellas fiestas: "se ponía un dj en los Paseos y se acabaron las fiestas. Hoy en día es el acto emblemático porque fue una de las razones por las que se fundó la asociación". Además, recuerda una de las grandes fiestas que preparó AJUCI y que Javier García nos recordaba en la 2º parte de nuestra serie. 

Fiestas-de-la-juventud-029-Participantes

Igual que Molalo opina Diego Torrubiano, "AJUCI echa el resto en estas fiestas porque es donde más peso tiene". Y también el actual presidente, Javier Millán. "El acto más sentimental es la Marcha Contra el Cáncer, pero el acto en el que la asociación lo da todo son las Fiestas de la Juventud".

Unas fiestas de la Juventud muy especiales por los 15 años de la asociación y que habrán preparado con mucho trabajo y dedicación. "Este año van a venir las asociaciones de Corella, Fitero, Ribaforada, Fustiñana, Murchante, Ablitas, Alfaro, Cortes, Novillas, Castejón, Cabanillas y Valtierra para disfrutar de un entretenido sábado con la ronda, la comida y disfrutar de la fiesta de la carpa, que va a ser más grande". Se prevé que habrá entre 800 y 1.000 personas y cada miembro de las asociaciones de las localidades vecinas tienen por 20€ comida, autobús y recena. Molalo ya avisa que "ahora en la carpa se monta muy buen ambiente y viene mucha gente; lo han hecho muy bien". 

Juventud-2013

AJUCI

En la actualidad cuentan con más de 600 socios y para hacerse socio hay que rellenar una hoja que se encuentra en su web o en las sede AJUCI y abonar 12€ anuales. "Te puedes llegar a ahorrar el doble de lo que pagas", anuncia Millán y "mucha gente se hace también por ayudar y que se hagan cosas", apostilla Joaquín Moreno, miembro de la actual junta y que lleva en ella más de 6 años.

Además de las fiestas de la Juventud, la asociación prepara la San Silvestre, Día del Socio, San Juan, Tardeadas en fiestas, el Día del Cáncer, el fútbol sala donde tienen el interpeñas solo para gente del pueblo en julio y las horas absolutas en el puente de diciembre; y para este año quieren fomentar el mes deportivo-cultural. "Aprovechando la Marcha del Cáncer y el Desafío Cintruénigo, queremos hacer un mes en el que todos los fines de semana haya actividades deportivas, charlas con emprendedores, charlas de superación y de positivismo, etc.", adelanta su presidente. Además, están trabajando para realizar una fiesta por los 15 años de AJUCI en diciembre y "queremos traer un concierto a nivel nacional", avanza. 

La Junta y los socios de AJUCI han rejuvenecido en una asociación que ha ido evolucionando durante sus 15 años de historia hasta convertirse en uno de los entes de referencia de Cintruénigo. Ejemplo de ello es Eva Trincado, que tiene 19 años y lleva un tiempo participando en AJUCI. Ella lo tiene claro: "hay que ayudar en lo que haga falta porque si AJUCI no está, al final el pueblo decae mucho". Esperemos que la juventud cirbonera siga el ejemplo de Eva y mantenga las ganas y la ilusión de trabajar por y para el pueblo. Al final Cintruénigo entero es el gran beneficiado. 

Fiestas de la juventud de Cintruénigo