Tauste

Ágreda inicia este viernes unas fiestas de San Miguel en las que estrena plaza de toros

La localidad soriana de Ágreda iniciará sus fiestas en honor a San Miguel el próximo viernes 28 de septiembre, y se prolongarán hasta el 2 de octubre con un programa en el que el Ayuntamiento ha invertido 80.000 euros e importantes novedades. La más destacada: el cambio de ubicación de la plaza de toros portátil y, por ende, la contratación de un coso con mayor aforo y la organización de una feria taurina de calidad.

El artífice de esta novedad es el concejal de Festejos, Miguel Ángel Rubio Omeñaca, quien conoce bien los anhelos de la juventud de la localidad, teniendo encuenta que antes de asumir este cargo público, pertenecía a la Sociedad de la Juventud de Ágreda. “Las fiestas necesitaban un cambio enfocado en los espectáculos taurinos -señala el edil-, pero antes disponíamos de una plaza portátil con un aforo de 1.300 personas, cuyo coso no era adecuado para traer espectáculo de calidad”. Aunque la idea de sacar esta infraestructura de la Plaza de San Miguel no gustó mucho a algunos vecinos, “ahora están encantados, porque la nueva plaza, para 2.500 personas, nos va a permitir traer una corrida de rejones, para el sábado, y una novillada sin picadores para el domingo”. Además, no faltarán el festival dedicado al Arte Charro, el concurso local de recortadores y la charlotada de las peñas. Rubio quiere dar las gracias a los vecinos que han cedido el uso, gratuitamente, del solar donde se va a ubicar la nueva plaza de toros.

La comida popular es otro de los platos fuertes de las fiestas. Este año las labores de intendencia se han dejado en manos de una empresa de catering, “ya que el año pasado se hicieron cargo de todo dos peñas y fue demasiado trabajo”, señala el edil. El incremento de los premios del concurso local de recortadores y la inclusión en el programa de más actividades (demandadas por los padres) para los niños son otras dos novedades. A las horas de los festejos taurinos los niños podrán asistir a varias actividades como un tren turístico, un planetario astronómico y un parque infantil.

Lo que no se ha conseguido tampoco este año es trasladar el cohete de las doce de la noche a las doce del mediodía. “Se lleva dos años intentándolo, hablando con las empresas para ver la posibilidad de que la gente pueda disponer de fiesta ese día, y ganar unas horas para el programa, pero es algo que no ha salido”, indica el edil, quien anima a todos los vecinos de la comarca a asistir a estas fiestas en las que el buen ambiente y la diversión están asegurados. “Son las últimas fiestas de la rinconada, y hay que aprovecharlas”.