Tudela

Ablitas reconoce a las víctimas de la guerra

El pasado 9 de mayo Ablitas acogió el homenaje a las once víctimas de la Guerra Civil de la localidad. El cementerio municipal fue el escenario escogido para llevar a cabo la inauguración de un Monolito-Panteón que servirá de conmemoración a los fusilados abliteros. Unas 300 personas, entre las que se encontraban familiares de las víctimas y distintos alcaldes riberos, acudieron al evento. El acto contó con una ofrenda floral, una lectura de poesías y cartas e intervenciones musicales.

Todos los familiares y allegados a las víctimas coincidieron en que “la recuperación de los antepasados es motivo de orgullo, aunque se viva con mucho dolor”.

A lo largo de toda la semana pasada, el Ayuntamiento de Ablitas organizó distintos actos culturales para conmemorar esta época histórica. En primer lugar, hubo una exposición con “Recuerdos y vivencias de la II República y Guerra Civil en Ablitas”. Además, se mostró un reportaje audiovisual sobre las tareas de exhumación de Bonifacio Gracia e Higinio Arriazu, realizadas en el cementerio de Tudela hace unas semanas. Asimismo, una ponencia sobre la época a cargo de Francisco Santos y José Mari Esparza y la actuación del cantautor Fermín Valencia, completaron los actos organizados.