Cien ciclistas disfrutan de las nuevas rutas BTT en el Moncayo Soriano
Durante el pasado fin de semana, del 28 al 30 de marzo, un centenar de ciclistas se dio cita en Ágreda para participar en las Quedadas BTT organizadas por el Club Ciclista Moncayo Soriano. Estas rutas han servido para inaugurar oficialmente los recorridos señalizados recientemente por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Soria dentro del proyecto Soria, paraíso del deporte, impulsado a propuesta de los ciclistas agredeños.
Tres rutas para descubrir el Moncayo Soriano
Las rutas programadas ofrecieron distintos niveles de dificultad y permitieron a los participantes disfrutar de los paisajes de la comarca:
Nocedillo y Vía Vieja (16,6 km y 263 m de desnivel) fue una ruta nocturna que se realizó el viernes a la luz de la luna.
BeTeTea El Moncayo (51 km y 1.250 m de desnivel, con una opción reducida de 37 km) se celebró el sábado por la mañana.
De fuentes a minas y cuevas (43 km y 1.000 m de desnivel) cerró la cita el domingo.
A pesar de no tratarse de una competición, la organización garantizó avituallamientos sólidos y líquidos gratuitos, además de contar con un coche de apoyo. Cada ciclista pudo rodar a su propio ritmo, aunque se realizaron reagrupamientos para fomentar la convivencia y la camaradería.
Más que deporte: un fin de semana de encuentro y naturaleza
Las actividades no se limitaron al ciclismo. El sábado por la tarde, José Antonio Lucas Santolaya, Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, ofreció una charla sobre el futuro Parque Natural del Moncayo en Soria y las rutas incluidas en Soria, paraíso del deporte. Más tarde, los asistentes pudieron disfrutar de la obra de teatro Gaudeamus y de una sesión de karaoke para cerrar la jornada.
Nueve ciclistas completaron las tres rutas y fueron obsequiados por su esfuerzo. El resto, hasta sumar un centenar, participó en una o dos etapas. Los deportistas procedían de diversos puntos de Soria, Navarra, La Rioja, Zaragoza y Madrid, algunos de ellos alojándose en establecimientos de Ágreda o en su área de autocaravanas.
El evento fue un éxito tanto por la participación como por la valoración de los asistentes, que destacaron el buen diseño de las rutas, la organización y la belleza del entorno, con el Moncayo nevado como telón de fondo. Pese al frío del sábado y una ligera llovizna, el clima permitió disfrutar plenamente de la experiencia.