Peralta inició sus fiestas con un gran ambiente
Las Fiestas de Peralta arrancaron con el tradicional cohete lanzado desde la residencia, donde se rindió un homenaje muy especial a dos de sus vecinos más veteranos. Gloria Velasco Troyas, de 100 años, y Antonio Oses Rodríguez, de 93, recibieron el pañuelo de fiestas arropados por familiares, residentes y autoridades. El alcalde, Juan Carlos Castillo, destacó que “se merecen todo, el recordarlos y homenajearlos, sin ellos no seríamos nadie, así de claro”.
El Ayuntamiento de Peralta destinó un presupuesto de 350.000 euros para los festejos, con partidas destacadas para la feria taurina, las vacas y las orquestas. Además, se incluyó la apertura de la ludoteca durante toda la jornada del cohete y la consolidación del día dedicado a la mujer. Este año, Pili Orduña y su padre fueron los encargados de encender la mecha del inicio oficial de las fiestas.
Previo al arranque, el consistorio reconoció a numerosos vecinos y colectivos que han contribuido a la vida local. Entre los homenajeados figuraron las Hijas de la Caridad, por su dedicación en la residencia, Juan Irigaray Gorri, estilista canino de prestigio europeo, Izaskun Montori Rodrigo, por su experiencia clínica, y Sergio Oses Sánchez, campeón nacional de gimnasia rítmica, entre otros muchos. Todos recibieron el pañuelo de fiestas de manos de la corporación municipal.
El domingo comenzó con la aurora dedicada a la Virgen, seguida del encierro y de la procesión en honor a la Virgen de Nieva, que recorrió las calles del municipio acompañada por jotas, gigantes, cabezudos y las cofradías locales. Los porteadores llevaron la imagen hasta la plaza principal, donde se le colocó el pañuelo de fiestas, en un momento cargado de emoción y tradición.
Fotos de: Alberto Galdona
Mantente al tanto de todas nuestras noticias y actualizaciones siguiendo el canal de Plaza Nueva en WhatsApp o en Telegram. ¡Invita a tus amigos para que no se pierdan nada!