Actualidad

El 8M se vivió con intensidad en la Ribera

El pasado viernes, en conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se llevaron a cabo diversas actividades en toda la Ribera.

En Arguedas se rindió homenaje a Feli Galarreta Zubiría, conocida como “la Feli”, por su contribución al desarrollo local y al empoderamiento femenino. Feli, nacida en 1939, fundó el Restaurante Moderno en Arguedas en la década de los 60, que se convirtió en un referente gastronómico en la Ribera. El restaurante, que empleaba principalmente a mujeres, sirvió hasta cien mil comidas anuales y se mantuvo en funcionamiento durante casi cuatro décadas. Feli es recordada por su espíritu emprendedor, su compromiso con la creación de empleo femenino y su contribución a la economía local. El acto concluyó con un reconocimiento a su trayectoria y un homenaje a su hijo Carlos Conde Galarreta.

En Murchante, se leyeron manifiestos en honor al 8M. Los encargados de la lectura fueron Paquita Perona y Begoña Ullate, miembros de la Asociación de Mujeres Albahaca, y Gerardo Azpiazu, concejal del Ayuntamiento de Murchante. El evento, organizado por la Asociación Albahaca y el Ayuntamiento de Murchante, congregó a 120 personas en la Plaza de los Fueros.

En Cadreita, la Asociación de Mujeres La Ribera agradeció a todas las mujeres que participaron en el día internacional de la Mujer, convirtiéndolo en un día especial. Destacaron la contribución de Ana Carmen Martínez Ballarín, quien dedicó bonitos mensajes a todas las asistentes a la comida, y Arancha Prat Preciado, quien diseñó y creó pulseras para todas las participantes. Además, se rindió homenaje a Blanca Laviñeta, pionera en la actividad política del Ayuntamiento de Cadreita durante la primera legislatura de la democracia (1979-1983). Se le reconoció como un referente de coraje y valentía para las mujeres de generaciones posteriores.

En Corella, el IES Alhama se unió a las luchas de todas las mujeres que con su voz y acción transforman el mundo. Este año, el lema de la campaña fue “Tanto logrado, tanto por lograr”, y se quiso visibilizar la realidad de otras mujeres en el mundo. Gracias a la ONG Alboan, se pudo visibilizar la historia, el relato y la experiencia de las mujeres de Camerún. Además, tres alumnos del Club de Lectura de Programa PROA+ del instituto Alhama leyeron el manifiesto para culminar esta jornada.

Por supuesto, también en Tudela se celebró el Día Internacional de la Mujer. El viernes, a las 8 de la tarde en la Plaza de los Fueros, tuvo lugar una concentración ciudadana y la lectura de la declaración institucional. Los actos en la capital de la Ribera continuarán hasta el día 23 de marzo.