• Diario Digital | Jueves, 17 de Enero de 2019
  • Actualizado 12:44

Los espectáculos rurales no son maltrato animal

Ante  las declaraciones interesadas realizadas por el grupo político titulado “Vecinos por Tudela”, quiero, personalmente, aclarar la situación que según ellos, se da en torno a los animales en Tudela.

Los espectáculos rurales no son maltrato animal

Según la ley foral 7/1994, de 31 de mayo de protección de los animales de Navarra en su artículo 2, viene a numerar las condiciones, prohibiciones y situaciones de todo tipo que se ejercen sobre los  animales, pero en la letra (n) de este artículo señala las excepciones previstas en la normativa vigente sobre espectáculos taurinos y las celebraciones en Navarra de espectáculos rurales con animales.

El Olentzero en nuestra provincia, es una actividad folklórico-cultural rural, la cual, se dota también de animales para adornar  su propia comitiva. Estos animales bien atendidos y tratados, en gran parte de origen Tudelano, dan un aspecto más real incluso pedagógico a una tradición popular. Cierto es que, por no encontrar en nuestra zona alguna especie, se traen de otras zonas  de Navarra,  cuyo coste se reduce a su transporte, el cual, cumple con la normativa vigente.

Desde hace muchos años, La organización de Olentzero, ha recibido subvención económica por parte de los diferentes ayuntamientos que han pasado por nuestro municipio, habiendo llegado a un convenio de colaboración con el actual ayuntamiento, por necesidades administrativas. Al margen de que dicho convenio no esté bien redactado en lo que se refiere “alquiler de animales”, el ánimo de la asociación no es especulativo ni se tiene afán de lucro, al revés, el interés general es que dentro de la actividad, el pasacalles tenga la intención de enseñar y educar a los más jóvenes Tudelanos. Que  sepan que es una Oca, un Buey, un Gallo, una oveja etc. Que se ilusionen con compañeros que viven en nuestras casas haciéndonos compañía, que nos ayudan en nuestros trabajos, que nos guardan nuestro patrimonio. Son animales amigos, no peligrosos.

Para muestra lo siguiente. Normalmente, los personajes que representan a  la Navidad, se acompañan de animales. En el portal, hay un buey y una burra. Los pastores están con las ovejas. Los reyes magos de oriente montan sus camellos. A Papa Noel lo transportan los renos y en este caso a Olentzero, le acompañan distintos animales de nuestra tierra.

¿Que tendrá que ver una iniciativa folklórico-popular, cultural, histórica etc. con una corrida de toros, con un encierro de vacas, con una exhibición de cetrería, o asistir pagando a  ver en un circo a animales  posiblemente desatendidos?.

No entraré en profundidad en este asunto, pero es curioso que en la Ribera existen establecimientos comerciales y especulativos de animales acotados, fuera de su habitad natural, subvencionados de forma millonaria anualmente y no se diga nada al respecto por parte de Vecinos de Tudela.

Señores  auto titulados Vecinos por Tudela, para mí, en todo caso, serán de parte de una minoría de  los Vecinos y Vecinas de Tudela, su problema no son los animales, su gran problema es el Olentzero de Tudela.

 

José Mari Blanzako Sesma
Amigos de Olentzero de Tudela