Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:01

CASTILISCAR

Unas jornadas para descubrir la Orden de San Juan

Durante mañana y pasado, el municipio cincovillés acogerá una cita cultural que contará con especialistas de reconocido prestigio que explicarán la importancia que los Hospitalarios tuvieron en la zona

La localidad cincovillesa de Castiliscar abordará mañana y pasado su devenir histórico vinculado a la Orden de San Juan gracias a unas jornadas formativas
La localidad cincovillesa de Castiliscar abordará mañana y pasado su devenir histórico vinculado a la Orden de San Juan gracias a unas jornadas formativas
Unas jornadas para descubrir la Orden de San Juan

El municipio cincovillés de Castiliscar acoge mañana y pasado las primeras Jornadas sobre la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén.

Esta importante cita, destinada a estudiantes y apasionados de la historia medieval, contará con la participación de una gran cantidad de público (150 personas), el máximo permitido, ya que se han agotado las inscripciones para el público en general, y también con estudiantes universitarios, ya que estas jornadas permiten la obtención de créditos. Para fomentar su participación, desde la organización –el Ayuntamiento de Castiliscar y la Asociación de Voluntarios y Amigos del Museo de Castiliscar-- se han entregado unas becas estudiantiles. Las jornadas cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Zaragoza, la Comarca de las Cinco Villas, la Fundación Ibercaja, la Universidad de Zaragoza, Fundación María Asunción Alma Jano Salvo y Fundación Geoalcali. La cita cuenta con el asesoramiento técnico y la dirección del doctor Domingo Buesa.

Las jornadas sobre La Orden de San Juan en Castiliscar tienen como finalidad dar a conocer una parte importante de la historia del castillo de Castiliscar que jugó un papel fundamental en la incorporación de las tierras de las Cinco Villas al Reino de Aragón.

Para ello, se analizarán los grandes momentos de la historia de la Orden de San Juan de Jerusalén (que tuvo otras denominaciones según los lugares donde ejercía), su dimensión benéfica y su alcance militar como fuerza de colonización que posibilitó asentamientos y nuevos poblamientos.

En ellas también se abordará el importan papel histórico que jugó la zona de las Cinco Villas, y, en concreto, Castiliscar por su protagonismo en la consolidación en el siglo XI del Reino de Aragón, ya que esta localidad se convirtió en un punto estratégico de comunicación, por su posición como puerta a los valles del norte, donde se encontraban las fuerzas políticas de la Edad Media.

Igualmente, las ponencias buscan recuperar la importancia de la presencia de la orden del Hospital en la organización de la sociedad en las tierras de Aragón y de España, desde el castillo de Castilliscar sede de la orden y con la referencia del monasterio de Sijena.

Así como, el papel que juega este enclave aragonés, el primitivo castillo de Liscare y la encomienda posterior de Castiliscar en la construcción de esa historia de la Orden de San Juan desde su creación en el siglo XI hasta su declive a mediados del siglo XIX.

Para el desarrollo de estas jornadas se contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio. Entre ellos, los doctores Carlos Corbera Tobeña, María del Carmen Lacarra Ducay, Juan Carlos Lozano y Manuel Fuertes de Gilbert Rojo.

Con estas jornadas se busca no solo fomentar el conocimiento histórico de la Orden de San Juan y el importante papel que jugó en la localidad, sino dar a conocer el centro de interpretación existente en el municipio dedicado a esta orden, donde se expone y explica la historia de Castiliscar y las diferentes relaciones de la Encomienda con los pueblos cercanos donde la orden poseía bienes y derechos.

Este museo es uno de los principales recursos turísticos de la zona, un espacio que enseñan los propios vecinos, ya que el año pasado se hizo un curso de formación que siguieron 15 vecinos de la localidad.