• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 13:11

TUDELA

Psicología holística: otra visión de los problemas emocionales

Psicología holística: otra visión de los problemas emocionales

La psicología holística contempla los problemas emocionales y alteraciones psicológicas como manifestaciones del alma en su intento de evolucionar. Facilita una visión desde un encuadre amplio y panorámico, permitiéndonos mirar cada una de las dimensiones que integran al ser humano (mente, cuerpo y espíritu). Ofrece una perspectiva multidimensional e integradora del ser humano.

El psicólogo holístico ve en el conflicto una oportunidad de crecimiento personal y tiene como objetivo acompañar al cliente en su proceso, aportando herramientas y orientaciones que faciliten el asumir su rol de adulto y responsabilidad de su vida, lo que le permitirá recuperar su poder que le abrirá el camino hacia la solución.

Como dice el Dr. Robert Anthony: “Cuando culpamos a los demás, renunciamos a nuestro poder de cambiar”. Y aquí entendemos los demás, no sólo como otras personas, sino también las circunstancias, retos, conflictos y  experiencias que nos trae la vida.

Por tanto, el objetivo fundamental es conseguir un mayor bienestar de las personas ampliando y liberando su consciencia. Para conseguir este objetivo de una manera eficaz, es necesario trabajar no sólo a nivel consciente, sino también desactivar información de fondo y liberar memorias del pasado personal, familiar y colectivo a nivel inconsciente. Por ello, el trabajo se orienta sobre tres niveles de conciencia: consciente, inconsciente y supraconsciente.

"El psicólogo holístico ve el conflicto como oportunidad de crecer en lo personal"

A través de variadas técnicas que van desde la meditación hasta el trabajo puramente físico, cada manifestación (física, mental y emocional) es tenida en cuenta.

Técnicas utilizadas

Entre las técnicas que utilizamos (PNL, biodescodificación,  mindfulness, hipnosis Eriksoniana, homeopatía, medicina china, coaching…) resaltamos las constelaciones familiares como herramienta de liberación de información familiar inconsciente; la Gestalt para facilitar que las personas logren ser lo que en realidad son, tomando en consideración todos los niveles de la persona: instintivo, corporal, emocional, cognitivo, relacional, y ponemos en juego diferentes métodos de autoconocimiento y psicología espiritual.

La Asociación Española de Psicología Holística, que tiene su origen en Tudela, desarrolla diferentes programas de formación en Psicología Holística, así como los cursos prácticos de Autoconocimiento y Psicología Espiritual.