• Diario Digital | Jueves, 17 de Enero de 2019
  • Actualizado 11:33

RIBERA

El Olentzero visitará la Ribera del 21 al 24 de diciembre

El carbonero visitará las localidades de Tudela, Corella, Cortes, Castejón, Ribaforada, Cascante, Villafranca, Carcastillo, Fustiñana, Cintruénigo, Buñuel y Caparroso en diferentes horarios.

Olentzero en Corella
Olentzero en Corella
El Olentzero visitará la Ribera del 21 al 24 de diciembre

Horra! horra! Gure Olentzero, cantarán cientos de niños riberos a la llegada de este peculiar personaje que en algunas localidades lleva décadas visitando y en otras algunos pocos años.

Tudela

El mayor espectáculo de la Ribera lo tenemos en Tudela, donde participan unas 200 personas entre dantzaris, txistularis, gaiteros, zanpantzar y pastores. La organización corre a cargo de la Asociación Amigos-as del Olentzero de Tudela y contará con el mismo esquema de años anteriores: salida a las 19 horas el día 24 desde la calle Serralta, recorrer el Casco Viejo hasta la Plaza de los fueros, donde habrá unos bailes y una txalaparta y vuelta. Además, durante el trayecto se repartirán chucherías y castañas.

En cuanto al Premio Olentzero de este año será entregado el próximo 11 de diciembre a las 19:30 horas en Castel Ruiz al voluntariado de Villa Javier “por su labor solidaria y sin ánimo de lucro en cuanto a la información, ayuda, atención y auxilio a personas de exclusión social”.

Cartel Olentzero Tudela

Corella

Sin novedades en el Olentzero de Corella, la comitiva arrancará el próximo día 23 a las 19:30 horas desde el Ayuntamiento hasta el auditorio de la Casa de Cultura, pasando por el Crucero, Calle Mayor, Merced y la Laurel Tajadas. El simpático carbonero irá a lomos de jóvenes de la localidad a la vez que repartirá caramelos a todos los asistentes. También estará acompañado de los zanpantzar de la peña Beterri de Tudela, txistularis de la capital ribera, el coro Tutera Kantuz y el grupo de danzas de Tambarria.  

A su llegada al centro cultural, las jóvenes Leire Les y Rosa García le darán la bienvenida con un aurresku y posteriormente entrarán en el interior, donde se repartirán bolsas de chucherías y regalos. Además se ofrecerá un concierto de txalaparta, txistularis y coro.

48368317_2136832306578894_6277175731957006336_n

Castejón

Zanpantzar de Ermitagaña, gaiteros y txistularis de la zona, un Olentzero muy simpático y las calles de Castejón para disfrutar de este evento que cada año es bien recibido por sus vecinos.

Un “caserío” de cartón piedra y paja, con caramelos en las alforjas, será la casa particular en Castejón del famoso carbonero que irá por la Plaza Circular hasta la Plaza de los Fueros, pasando por la plaza de España y Merindades. 

Olentzero Castejón cartel 2018

Carcastillo

Desde el monte, bajando por la calle del campo de fútbol y rodeado de una comparsa de gaiteros, aparecerá un año más el Olentzero de Carcastillo el próximo día 24 a las 18:30 horas. Como todos los años, una cuadrilla será la encargada de tirar del carro que transportará al famoso carbonero y un buen saco de castañas recién hechas y sidra, que irán repartiendo a lo largo del recorrido.

A su llegada a la plaza será recibido por todo lo alto y allí se bailarán unas cuantas danzas y los más pequeños podrán conversar y conocer al Olentzero.

Esta actividad la organiza la asociación HAZI Zarrakastelu, que además prepararán lal cena de amigos del Olentzero el sábado 22 a modo de hermanamiento y también para sufragar los gastos del día 24.

Cascante

El día 24 a las 17:30h. comenzará desde las escuelas viejas la kalejira del Olentzero, con el protagonista subido a un carro tirado por un caballo y acompañado de jóvenes zanpantzar de Cascante, gaiteros locales y el grupo Erriberako Txistulariak. Durante el trayecto irá repartiendo castañas recién asadas y recorrerán las principales calles del pueblo hasta terminar en la plaza de los Fueros.

Olentzero cascante cartel 2018

Allí en la plaza, se entregará un obsequio a todos aquellos que vayan vestidos de casero y se repartirán los premios del III Concurso de cartas en las categorías de infantil, primer ciclo de primaria y segundo ciclo de primaria.

Olentzero Cascante

Cortes

Tampoco habrá grandes novedades en el Olentzero de Cortes, que continuará con la programación ya asentada durante estos más de 15 años de celebración de este acto.

La actividad arrancará a las 16 horas del día 24 desde el cuarto de las danzas en la Casa de Cultura y estará amenizado por los diferentes bailes que ofrecerán el grupo de danzas YONA, organizador del evento, junto a los gaiteros de Cortes y el Olentzero, que en esta localidad en concreto está representado por un muñeco.

Tras recorrer las principales calles de la localidad llegarán al frontón, donde los niños y niños ofrecerán una serie de danzas populares, alguna de ellas serán nuevas. Además, allí se aprovechará también para combatir las bajas temperaturas con un chocolate y unas pastas, que financia el Ayuntamiento de Cortes.

Ribaforada

e69bb4c7-db19-437d-85ce-061a2befc8b1 El Olentzero más tempranero llegará a Ribaforada el día 21 a media tarde, cuando termine la actuación que la Apyma hace como cierre del primer trimestre en el colegio.

Un nutrido grupo de gaiteros y dantzaris de Ribaforada, apoyados por algunos txistularis y numerosos niños de la localidad realizarán un pasacalles hasta terminar en la Casa de Cultura, donde se leerá un comunicado de bienvenida y los niños podrán disfrutar de unas chucherías de Aspil Vidal y los mayores podrán calentarse con un caldico o un chocolate con bizcocho. 

Villafranca

Desde las afueras del pueblo, de un almacén del Ayuntamiento, saldrá el Olentzero a las 17 horas del día 24. Estará acompañado de unas 40 personas entre gaiteros de la zona y dantzaris y recorrerán toda la localidad, desde las casas baratas hasta llegar a la plaza, donde recibirá a los niños en su carroza y les entregará regalos, chucherías y se echará fotografías con ellos. Además, a lo largo de todo el recorrido se irán repartiendo vino, queso y  unas castañas recién asadas.

Olentzero Villafranca cartel 2018

Fustiñana

La tradición de Fustiñana es diferente al del resto de nuestra Comarca y posiblemente sea la única localidad que recibe al famoso carbonero por la mañana. Será a media mañana del día 24 cuanto gaiteros de Fustiñana, txistularis y dantzaris realicen una kalejira por las principales calles de la localidad festejando la llegada del querido Olentzero, que siempre tiene unas palabras de cariño y simpatía hacia los más pequeños... y también hacia los mayores.

Caparroso

Unos 20 años llevan celebrando en Caparroso su particular Olentzero. Pasadas las 18.30 horas del día 24, descienden al protagonista desde el Castillo y baja por el Cristo hasta la plaza.

Cerca de una veintena de personas de entre 5 y 50 años de la escuela de danzas de la localidad y unos gaiteros le acompañan durante su recorrido en una estampa de lo más vistosa. Este acto lo organiza el Ayuntamiento de Caparroso junto a varias asociaciones de la localidad y durante el recorrido van repartiendo castañas, queso, vino y carbón.

Buñuel

El Olentzero hará parada en Buñuel este sábado. Los dantzaris, gaiteros y gigantes acompañarán al carbonero desde el parque municipal a las 19:30 por las calles de la localidad hasta llegar a la Plaza San José de Calasanz, donde se podrán entregar las cartas a Olentzero. Mientras tante, se repartirá chocolate con bizcochos.

Cintruénigo

Este es el segundo año que van a celebrar en la villa cirbonera su particular Olentzero, con la peculiaridad de que es la única localidad de la comarca en la que aparece Mari Domengi. Igual que en Buñuel, se celebrará el sábado 22 de diciembre y la kalejira saldrá a las 18:30 horas desde la Plaza del Ayuntamiento con los gaiteros, el coro Tutera Kantzu y Tuterako Txistulariak Lehenengoak. Desde allí irán hasta el salón de actos de la Residencia, donde los niños y niñas podrán hablar con Olentzero y Mari Domingi y recibir algunas chucherías.

Olentzero 2018 Cintruénigo