• Diario Digital | Lunes, 24 de Septiembre de 2018
  • Actualizado 13:48

TUDELA

Juan Luis Ruiz, empresario taurino: “En dos años las figuras podrían volver a Tudela”

Hacer números, analizar aciertos y errores, evaluar el impacto en el público... el día a día de un empresario taurino cuando se dispone a preparar la feria de una localidad siempre es ajetreado.

El empresario taurino Juan Luis Ruiz en el coso tudelano ‘La chata de Griseras’
El empresario taurino Juan Luis Ruiz en el coso tudelano ‘La chata de Griseras’
Juan Luis Ruiz, empresario taurino: “En dos años las figuras podrían volver a Tudela”

Hacer números, analizar aciertos y errores, evaluar el impacto en el público... el día a día de un empresario taurino cuando se dispone a preparar la feria de una localidad siempre es ajetreado, pero para Juan Luis Ruiz la responsabilidad crece al tratarse de su Tudela natal. Es el primer año, además, en el que afronta los festejos taurinos en solitario tras la UTE con Jesús Macua. Está satisfecho con los carteles y espera que el éxito sea absoluto tras un primer año muy positivo y un segundo en el que esparaba un resultado mejor a nivel económico.

Con estos carteles dotamos a Tudela de la categoría que merece una plaza como esta; debemos marcar diferencias”

Juan Luis Ruiz 
Empresario taurino

“Sinceramente, creo que los carteles que presentamos, dotamos a Tudela de una feria de categoría, de la categoría que merece una plaza de este calibre. Tudela debe marcar las diferencias y en ses sentido nuestra apuesta es progresiva”, afirma Ruiz. El encargado de confeccionar los festejos recuerda que, hace tres años, hubo incluso dudas de si se iban a celebrar corridas de toros en la capital ribera y la fiesta estaba en un momento de decaimiento. “Con dos años de experiencia estoy  con mucha ilusión. A nivel personal y profesional estoy encantado y el tudelano, en clave de aficionado, tiene que estar satisfecho con esta programación. Tenemos que seguir luchando por los toros en Navarra”, afrima.

En su opinión, la feria propone “diversidad”. “Personalidad en el caso de Curro Díaz, valor en el caso de Gonzalo Caballero, la técnica de El Cid, el espectáculo de Escribano, la personalidad de Juan del Álamo y los tres diestros jóvenes del 25, que vendrán  a dejarse la piel en esta feria importante a nivel taurino en el norte”, explica.

“Los goles o las orejas”

Ruiz espera, por supuesto, buenas faenas y desempeños de los diestros que pisarán la arena del coso tudelano. “Si salieran a hombros desde luego sería una promoción buenísima para Tudela, mejor que si salen andando por donde han entrado”, reflexiona, aunque advierte que lo que pase en el ruedo no depende de los organizadores sino del azar.

En lo que respecta al renombre de los diestros, Ruiz argumenta que se trata de toreros contrastados o con proyección y que quien eche de menos a las figuras debe entender el alto coste económico que supone su contratación. “He estado en contacto con algunos de esos diestros, pero tenemos que dejar claro que a nivel económico su presencia se antojaría inviable. De momento creo que traigo tres corridas de toros muy bien presentadas. Ojalá en un futuro pudiéramos tener una feria como las que había en la época de Chopera”, expresa. “Si la gente responde, estoy seguro de que en un par de años las figuras podrían volver”, añade.

El empresario también destaca las labores de mejora y acondicionamiento que se están llevando a cabo en la plaza por parte de empleados municipales. “El esfuerzo está siendo notable y es algo que debemos reconocerle al consistorio. No ha habido una sola sugerencia que me hayan negado”, explica.

Ruiz tiene un recuerdo para el ex concejal de Festejos Iñaki Magallo, con quien asegura que tuvo “todas las facilidades del mundo”. “Con Josean Fraile la relación ha sido muy buena desde el primer día, poniéndose a nuestra disposición y siendo un concejal muy abierto, y la inversión que está haciendo el Ayuntamiento es muy importante. Está claro que el equipo de gobierno no es favorable a los toros, pero desde luego está apostando por tener la plaza en las mejores condiciones para cuando se celebren festejos”, reconoce el empresario.

Ruiz celebra tambien que este año vuelva la venta telemática y digitalizada de abonos y entradas, a disposición del público en la página web www.torostudela.com. “Supondrá un desahogo para todos”, afirma.