• Diario Digital | Viernes, 22 de Junio de 2018
  • Actualizado 07:37

TUDELA

La Comisión de Deporte del Parlamento de Navarra resalta la necesidad de Tudela de tener un polideportivo “acorde a la segunda ciudad de Navarra”

Pese a la coincidencia en la premura que marca la situación de la instalación y del Ribera Navarra FS, los grupos muestran diferencias sobre la idoneidad de la reforma o la construcción de una nueva instalación.

Los parlamentarios, junto al concejal Iñaki Magallón, en su visita de este miércoles al Ciudad de Tudela (Mikel Arilla).
Los parlamentarios, junto al concejal Iñaki Magallón, en su visita de este miércoles al Ciudad de Tudela (Mikel Arilla).
La Comisión de Deporte del Parlamento de Navarra resalta la necesidad de Tudela de tener un polideportivo “acorde a la segunda ciudad de Navarra”

Todos coinciden en que hay que actuar ya, pero las diferencias siguen llegando en la solución. Para unos, la reforma se impone a la construcción de una nueva instalación. Para otros, es necesario apostar por esta segunda vía. La Comisión de Cultura, Deporte y Juventud ha visitado este miércoles el Polideportivo Ciudad de Tudela, foco de debate por la situación en la que se encuentra la propia instalación y por la contrarreloj que vive el Ribera Navarra FS para poder seguir jugando sus partidos de Primera en Tudela.

José Miguel Nuin (I-E): "Nuestra postura es la de actuar conforme a la urgencia y pedir al Gobierno de Navarra que cofinancie la reforma de este pabellón

La presidenta de la comisión, Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu); parlamentarios Luis Casado y Cristina Altura (UPN); Carlos Gimeno (PSN), Fanny Carrillo (Podemos-Ahal Dugu), José Miguel Nuin (I-E), Javier García (PPN) y Consuelo Satrústegui (Geroa Bai) han acudido a la cita acompañados de Iñaki Magallón, concejal de Deportes de Tudela, y del coordinador municipal del área, José Luis Sangüesa.

José Miguel Nuin (I-E) ha sido el más firme y ha afirmado que “el tiempo apremia y nosotros creemos que el Gobierno de Navarra se tiene que retratar en este asunto y cofinanciar la reforma planteada por el Ayuntamiento”.

Tanto Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu) como Consuelo Satrústegui (Geroa Bai) han reconocido que “la necesidad de actuar está clara y que la trasladarán” al ejecutivo foral, aunque “habrá que ver hasta qué punto puede o no el Gobierno implicarse”.

“No vamos a adquirir aquí compromisos que luego no podemos cumplir ni hacer brindis al sol”, ha matizado además Fernández de Garaialde.

Carlos Gimeno (PSN): La pregunta es si el Gobierno de Navarra va apostar por Tudela, que es la segunda ciudad de Navarra. Hasta ahora, el Gobierno ni está ni se le espera

La parlamentaria de Podemos-Ahal Dugu, Fanny Carrillo, ha confesado que “desconocía la urgencia de la actuación y la situación con el equipo de fútbol sala”, incidiendo en que la reforma es la mejor opción porque supone “optimizar la inversión y aprovechar lo que ya está hecho”.

Muy crítico se ha mostrado el parlamentario del PSN y también concejal en Tudela, Carlos Gimeno, quien ha recordado cómo su partido presentó una enmienda presupuestaria en el Parlamento con el objetivo de solucionar el problema del polideportivo que fue rechazada.

“La pregunta es si el Gobierno de Navarra va apostar por Tudela, que es la segunda ciudad de Navarra. Hasta ahora, el Gobierno ni está ni se le espera”, ha señalado el socialista.

Los partidos que se han mostrado reacios a la reforma y que han mostrado su apuesta por la construcción de un nuevo pabellón han sido UPN y PPN.

En el caso de los populares, Javier García ha afirmado que la reforma presentada “es un parche” y que hay que plantear “una nueva instalación, más aún teniendo en cuenta la presencia de otros clubes en la ciudad que en un futuro pueden crecer en el plano deportivo y requerir un espacio más adecuado”.

Javier García (PPN): Hay que plantear una nueva instalación; hay más clubes en la ciudad que pueden crecer y requerir un espacio adecuado en el futuro

Por parte regionalista, Cristina Altuna ha considerado que “la urgencia de la actuación no puede desplazar la reflexión acerca de si la respuesta final servirá para satisfacer las necesidades de una ciudad como Tudela” y ha explicado que a su grupo “la reforma le genera algunas dudas”.

Concejal y técnico apuestan por la reforma

El concejal de Deportes, Iñaki Magallón, ha reprochado sus palabras a la regionalista y ha apostillado que “la opción más real ahora mismo es la reforma del actual pabellón”.

“No se puede venir ahora aquí a decir cómo tenemos que hacer las cosas cuando, hace tres años, UPN planteaba tirar una de las paredes del polideportivo y comerse media piscina”, ha respondido Magallón.

“Desde el punto de vista técnico, no creo que Tudela necesite un pabellón nuevo porque existen otros que todavía no estamos usando, como los de Jesuitas y el IES Benjamín, en los que crecer en actividad. Además, de hacer uno nuevo, habría que cerrar este por los costes de mantenimiento que supondría”, ha añadido Sangüesa.