• Diario Digital | Sábado, 24 de Febrero de 2018
  • Actualizado 14:44

TUDELA

Ayuntamientos riberos, Tudela y la Orden del Volatín se unen para dar una oferta comarcal en las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura

El objetivo es trazar progresivamente actos en común que se adapten a las posibilidades económicas de cada municipio con el fin de que el desarrollo turístico revierta en toda la zona.

Alcaldes asistentes a la presentación del acuerdo, junto con Rafael Remírez de Ganuza (Orden del Volatín)
Alcaldes asistentes a la presentación del acuerdo, junto con Rafael Remírez de Ganuza (Orden del Volatín)
Ayuntamientos riberos, Tudela y la Orden del Volatín se unen para dar una oferta comarcal en las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura

El Ayuntamiento de Tudela, la Orden del Volatín y otros 21 consistorios de municipios riberos han anunciado hoy un acuerdo para “trabajar conjuntamente en una oferta a nivel comarcal” de cara las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura.

Rafael Remírez de Ganuza, presidente de la Orden del Volatín, y Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, han sido los encargados de anunciar hoy este “primer paso”, que ya se empezará a materializar en la edición de este año, del 20 de abril al 1 de mayo.

Junto a ellos, han estado presentes 9 de los 21 alcaldes de los municipios involucrados: Gorka García (Corella), Raquel Garbayo (Cintruénigo), David Álvarez (Castejón), Gustavo Rodríguez (Cabanillas), Mariano Herrero (Monteagudo), Jesús Mª Rodríguez (Ribaforada), Conchi Ausejo (Cortes), Raimundo Aguirre (Fitero) y Teresa Mª Torres (Tulebras).

El resto de localidades que han suscrito este acuerdo son Ablitas, Arguedas, Barillas, Buñuel, Cadreita, Cascante, Fontellas, Fustiñana, Milagro, Murchante, Valtierra y Villafranca.

Como ha explicado Remírez de Ganuza, el acuerdo plantea dos condicionantes importantes: el primero, que el propio Ayuntamiento de Tudela y la Orden del Volatín seguirán decidiendo sobre las fechas; el segundo, que cada ayuntamiento elaborará un programa que se integre en el global conforme a sus posibilidades y recursos.

“El objetivo a medio plazo es organizar actos comunes dentro del programa, con el fin de conseguir que cada localidad aporte su granito de arena y pueda dar visibilidad no solo a sus productos de la huerta sino también a sus recursos turísticos y su patrimonio de cara a quienes nos visitan”, ha añadido.

En esa línea, Remírez de Ganuza ha aclarado también que los propios consistorios involucrados no solo serán los encargados de financiar sus aportaciones al programa de actos, sino también de buscar la colaboración de asociaciones, entidades o empresas.

Por su parte, Eneko Larrarte ha asegurado que siente una gran satisfacción por haber suscrito este acuerdo junto con la Orden del Volatín y el resto de ayuntamientos. “Esta línea de trabajo comarcal ya la venimos desarrollando en la Mancomunidad y el Consorcio EDER”, ha manifestado.

“El concepto que tenemos que seguir es que Tudela sin la Ribera no es nada y la Ribera sin Tudela tampoco. Tudela tiene un liderazgo evidente pero estas Jornadas no son ni solo de la Orden ni solo del Ayuntamiento, son de muchas más instituciones, personas y entidades”, ha dicho.

Sobre las posibilidades de crecimiento y atracción de las Jornadas merced a esta línea de trabajo comarcal, Remírez de Ganuza se ha mostrado ambicioso y ha señalado que se puede aspirar a que sean “las segundas fiestas de Navarra” y a conseguir “aún más proyección nacional e internacional”.