• Diario Digital | Miércoles, 16 de Enero de 2019
  • Actualizado 00:34

TUDELA

19º Festival Opera Prima de Tudela

Inicio: 26 de octubre de 2018

Fin: 03 de noviembre de 2018

Programa: PDF

Lugar: Cine Moncayo

Organiza: Ayuntamiento de Tudela

19º Festival Opera Prima de Tudela
19º Festival Opera Prima de Tudela
19º Festival Opera Prima de Tudela

No hay texto alternativo automático disponible.


Viernes 26 de octubre

Viaje al cuarto de una madre
de Celia Rico

VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE

Más información

Dirección y Guión: Celia Rico

Reparto: Anna Castillo, Lola Dueñas, Pedro Casablanc, Adelfa Calvo, Marisol Membrillo, Susana Abaitua, Ana Mena, Silvia Casanova. 

90 min.

Festival de San Sebastián 2018: Premio de la juventud

Sinopsis

Leonor (Anna Castillo) quiere marcharse de casa, pero no se atreve a decírselo a su madre. Estrella (Lola Dueñas) no quiere que se vaya, pero tampoco es capaz de retenerla a su lado. Madre e hija tendrán que afrontar esa nueva etapa de la vida en la que su mundo en común se tambalea.

Celia Rico

Celia Rico Clavellino nació en Constatina (Sevilla) y comenzó como guionista y directora en 2012 con el multipremiado cortometraje Luisa no está en casa, seleccionado en festivales de cine como Venecia, Seminci, Málaga o Gijón. Además, formó parte del Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes, ganó el Premio Gaudí al Mejor Cortometraje y el Premio del Collegi de Directors de Catalunya. También ha sido ayudante de la directora Claudia Llosa y dirigió la segunda unidad de su película No llores, vuela (2014).

«Lo que intento mostrar es que cambiar de situación o de tipo de relación puede tener, en una primera lectura, una connotación negativa o dolorosa, pero, con el tiempo, cuando nos adaptamos a la nueva circunstancia, surgen nuevas cosas más positivas, que no hubieran aparecido si no se hubiera tenido la valentía de romper con lo conocido. Mi búsqueda de la armonía tiene que ver con darle la vuelta al dolor y buscar lo que se esconde detrás y, para ello, he creado dos personajes que tienen mucho miedo, pero que, en un momento dado, deciden enfrentarse a él tomando decisiones, puede que erróneas, pero sí esenciales para darle la vuelta a sus vidas. En este sentido, los personajes son miedicas y, a la vez, valientes y este doble carácter es lo que les hace ser personajes complejos...

Las dos mujeres, interpretadas por Lola Dueñas y Anna Castillo, son madre e hija, pertenecen a dos generaciones distintas y, sin embargo, a pesar de la edad que las separa, son muy parecidas, aunque la hija, Leonor, no sea muy consciente de ello. En efecto, Leonor no solo no se identifica con el modelo de su madre, sino que quiere huir. De ahí que proyecte una supuesta vida mejor fuera de casa, en Londres, y cuando emprende el viaje se da cuenta que no encuentra una realidad mejor a la que ha dejado atrás. Encuentra una realidad distinta, pero no mejor. El alejarse fuera de casa le hace darse cuenta que debe encontrar su propio modelo, sin tener que rechazar lo que representa su madre. Dicho de otra manera, debe romper con su madre, para volverse a acercar a ella y comprenderla.»

Hay muchas películas sobre el hacerse mayor y el emanciparse y la mayoría de ellas tienen un tono ilusionante, como si el ser joven y tener la posibilidad de construirse una vida implica siempre el vivir experiencias positivas. En la realidad, ser joven y tener frente a ti experiencias nuevas no implica forzosamente que todo vaya a ser ilusionante ni que esas experiencias vayan a ser necesariamente buenas. Emanciparse, comenzar una vida nueva, es asomarse a un precipicio, a un abismo. Me gustaba la idea de que a Leonor no tenía que irle forzosamente bien fuera, pues, al final, todo aquel que se ha ido de casa y se ha ido a otro país sabe que los comienzos nunca son fáciles...

Salir del pueblo o salir de la casa materna es como salir del útero: es algo a lo que estamos predestinados. Y el hecho de que salir del pueblo sea algo que atañe a todos los jóvenes hace posible que la historia de Leonor no sea una historia única, sino la de muchas otras chicas de su edad. Por otra parte, ambientar la película en el pueblo me permitía crear dos ambientes distintos: por un lado, el ambiente claustrofóbico, cerrado, donde todos te conocen y todos conocen tu historia. Por otro lado, el ambiente de protección y de compañía que hay en el pueblo, donde difícilmente estás sola, porque siempre estás rodeada de que gente que te conoce y está a tu lado.» 

Celia Rico


Sábado 27 de octubre

Animales sin collar
de Jota Linares

ANIMALES SIN COLLAR

Más información

Dirección y Guión: Jota Linares

Reparto: Natalia de Molina, Daniel Grao, Natalia Mateo, Borja Luna, Mariana Cordero, Beatriz Arjona, Mario Tardón, Ignacio Mateos

96 min.

Sinopsis:

En Andalucía, Abel (Daniel Grao) es un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos que acaba de hacer historia. Por su parte su mujer, Nora (Natalia de Molina), es guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo. La promesa de una nueva vida para ambos se ve truncada por la aparición de Víctor, un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos, Virginia (Natalia Mateo) y Félix (Borja Luna), amistades de una época que prefieren olvidar... Thriller de la productora de "Tarde para la ira."

Jota Linares

Jota Linares lleva un tiempo siendo una de las promesas más interesantes del panorama audiovisual español. Sus cortos 'Rubita' o 'Ratas' han ganado multitud de premios, y su experiencia teatral con obras como '¿A quién te llevarías a una isla desierta?' (de la que está preparando la adaptación a cine, de la mano de Netflix) o 'Mejor dirección novel' han provocado que una gran cantidad de intérpretes españoles quieran trabajar con él, gracias a su visión personal y su facilidad para desarrollar personajes que nunca son lo que parecen.

Recuerdo con muchísima intensidad el fin de semana de las elecciones autonómicas de 2015 cuando, de repente, todo empieza a cambiar a nuestro alrededor. Yo estaba dirigiendo una función en el teatro Lara de Madrid en la noche electoral y cuando salimos ya estaban dando los primeros sondeos. ¿Qué estaba pasando en Barcelona, Madrid o Valencia? Era verdad que sí se podía castigar si se hacía algo mal”

Por otro lado, en esa misma época, una amiga me había dado a leer La casa de muñecas de Ibsen, una obra que está libre de derechos en la que se habla sobre la mujer. En ese momento pensé... qué pena que ahora sea tan actual esta obra de teatro del siglo XIX. Así que eso me hizo reflexionar. Decidí mezclar esos dos conceptos y de ahí surgió la idea. Por un lado el contexto político y por otro la trama de una mujer que no sabe que es libre.

Y quizá sea este el momento perfecto para contar esa historia, con másteres universitarios cuestionados, dimisiones casi semanales y extremos ideológicos sin límites. Porque los políticos viven en la actualidad con un ojo puesto en su pasado, con fontaneros que limpian sus cañerías (como Trump) o defendiéndose de calumnias. Es un tema que me obsesiona. Esos guardianes de la moral que vienen ahora tan intachables... cuando todos tenemos muertos en el armario.

“Me gusta especialmente la secuencia de Skype donde el jefe de prensa le pregunta si tiene algún tuit que haya que borrar y él dice que no. Estamos viviendo tiempos raros. Hay una esclavitud de las redes sociales, de la moralidad y de lo políticamente correcto que yo creo que todavía no somos conscientes del alcance que está teniendo. Creo que la gente vuelca su rabia en internet de manera muy gratuita.

Netflix participa en esta película. De hecho, produce mi segundo trabajo. Es una maravilla contar con ellos. Te dan una libertad absoluta. Mi segunda película se llama ¿A quién te llevarías a una isla desierta? y es una adaptación de mi obra de teatro, que primero fue un corto. Es una historia más sencilla y universal que Animales sin collar en la cual se habla de cuatro amigos que han compartido piso durante ocho años en la capital, narrando sus últimas 24 horas en el piso.

Jota Linares


Domingo 28 de octubre

Mi querida cofradía
de Marta Díaz

MI QUERIDA COFRADÍA

Más información

Dirección: Marta Díaz

Guión: Marta Díaz, Zebina Guerra

Reparto: Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Carmen Flores, Juan Gea, Rocío Molina, Joaquín Núñez, Alejandro Albarracín, Manuel Morón. 

90 min.

Festival Malaga 2018. Premio del público y Mejor actriz de reparto (Carmen Flores)

Sinopsis:

Carmen lleva más de 30 años desviviéndose por la hermandad de su pueblo y su sueño es convertirse en Hermana Mayor de la misma, siendo esto algo utópico en un círculo social aún en la actualidad representado por hombres principalmente. Después de producirse una votación, Ignacio es elegido hermano mayor y, tras un desafortunado accidente, Carmen lo deja inconsciente y tiene que esconderlo en su casa. Todo se complica cuando su hija discute con su marido, actual alcalde del pueblo, y decide volver a casa de su madre.

Marta Díaz

Marta Díaz de Lope Díaz nació el 14 de octubre de 1988 en Ronda, Málaga. Se graduó en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en la especialidad de Dirección en 2012. Su corto final de carrera, “Y otro año, perdices” (2013) obtuvo varios premios y estuvo seleccionado en la Seminci de Valadolid. 

Es directora y guionista de una de las secuencias del largometraje «Los inocentes» (2013). Ha dirigido varios capítulos de la serie Brigada de Fenómenos para Canal Sur y el corto «Los pestiños de mamá» (2016).

Mi querida cofradía es una comedia española de raíz popular. Nace de esos gustos, de esos referentes. Con todo lo que he ido descubriendo y aprendiendo, pero, al fin y al cabo, tiene los elementos que siempre me han interesado: la comedia, el punto de vista femenino… El mío es un humor muy terrenal. No tira tanto al absurdo, es contenido… Aunque es cierto que en esta película hay momentos bastante delirantes, con mucho enredo y situaciones que a veces están llevadas al límite.

La idea de la película me surgió viendo una procesión de Semana Santa en Ronda. ¡Mira que yo he visto procesiones!, pero en aquel momento miré con otros ojos y me emocionó. Entonces, pensé: Bueno, si yo, que no soy creyente, estoy emocionada por esta atmósfera, por la música… Y me di cuenta de lo que había ahí en cuanto a elementos dramáticos interesantes para contextualizar una historia sobre algo que, además, tampoco se ha visto mucho en el cine. Ligado a la comedia y a un punto de vista femenino, me pareció un contexto muy interesante. De ahí parte todo.

Carmen es una mujer que lleva toda la vida en la hermandad, con mucha devoción, con mucho sacrificio, y en un momento dado parece que le llega la hora de hacerse con el puesto de hermana mayor. Pero, claro, cuando ve que no la eligen precisamente por ser mujer, no reacciona precisamente bien y la cosa empieza a írsele un poco de las manos. Se trataba de hablar de eso, que es la trama en sí, pero también de los personajes, de la Semana Santa y de la gente que la conforma, del aspecto más humano de la tradición, de ese elemento cultural de Andalucía.

Lo que he descubierto es, precisamente, esa sensación de hermandad, de grupo, de equipo de una gente con un gran interés común en que todo salga bien. De todos modos, más allá de eso, la película habla más de la relación de Carmen con las mujeres que la rodean y que, sin pertenecer necesariamente a ese mundo de la Semana Santa, se unen para que ella consiga su objetivo. Es la idea de la unión entre mujeres, recurrente en las historias que escribo. Para Carmen es muy importante la hermandad, pero para la hija, la vecina o la nieta no lo es, lo cual no quita para que se ayuden entre sí como mujeres. Digamos que la Semana Santa funciona como contexto, pero la historia se podría haber desarrollado perfectamente en otros ámbitos, en cualquier sitio que haya una cierta relación de poder.

Marta Díaz


Martes 30 de octubre

Carmen y Lola
de Arantxa Echevarria

CARMEN Y LOLA

Más información

Dirección y Guión: Arantxa Echevarria

Reparto: Zaira Morales, Rosy Rodriguez, Moreno Borja, Carolina Yuste, Rafaela León

103 min.

Festival de Cannes 2018: Quincena Realizadores

Festival Cinespaña Touluse 2018: Mejor película, Público e Interpretacion (Moreno Borja)

Sinopsis

Carmen es una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid. Como cualquier otra gitana, está destinada a vivir una vida que se repite generación tras generación: casarse y criar a tantos niños como sea posible. Pero un día conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad, dibuja graffitis de pájaros y es diferente. Carmen desarrolla rápidamente una complicidad con Lola, y ambas tratarán de llevar hacia delante su romance, a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales a las que tienen que verse sometidas por su familia.

Arantxa Echevarria

Bilbao 1968. Estudió Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en Realización Audiovisual en el CMA de la misma universidad y producción cinematográfica en el Sidney Community College en Sidney (Australia). Su cortometraje Panchito, una tragicomedia con actores no profesionales que recibió, entre otros, el premio Telemadrid. De noche y de pronto, fue nominado a Premios Goya, y El último bus, recibió el prestigioso premio de mejor proyecto del Festival de Medina del Campo. En 2018 se convirtió en la primera directora de cine español seleccionada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes por su ópera prima Carmen y Lola.

O cuenta una paya la situación de la mujer gitana o no la cuenta nadie. Y desgraciadamente tiene que ser una paya porque ellas no tienen voz. La mujer gitana está pisoteada, aplastada, es invisible para payos y gitanos. Había tenido un mínimo contacto con unos gitanos en un rodaje y me sorprendieron mucho, sobre todo su historia cultural. Luego leí la historia del primer matrimonio de dos mujeres gitanas, donde salía una foto de ellas de espaldas y con nombres anónimos, y quise saber más. Pero yo tenía ganas de hablar del primer amor, ése que piensas que es para siempre, que no olvidas. Mi primera relación sexual fue con alguien para quien también era la primera vez y fue un juego, muy divertido. Es un lío lleno de ilusión. Y pensé qué pasaría si fueran chicas gitanas.

Me puse a buscar, pero era imposible. No encontré ni una gitana homosexual. Están ocultas. Un día me metí en Internet con el Nick gitana guapa. Me contestó una que me pregunto de qué familia era. Solo se me ocurrió decir que Heredia. Ella no quería ligar, solo hablar. Y encontré un núcleo, pero no quieren que las nombre. Son mujeres que han escapado o han sido repudiadas. Para poder ser aceptadas tienen que rechazar su sexualidad. Ellas quieren estudiar, no ser pedidas con 16. La película es muy light comparada con su vida, que es terrorífica. Ahora que somos todos tan enrollados y que hablamos mucho de las mujeres afganas y de Somalia y de… habría que bajar también a la calle y ayudar al mundo gitano, darle más oportunidades.

Zaira es merchera, que tienen costumbres muy parecidas a los gitanos, aunque se llevan fatal. Es una adolescente encantadora, muy chula, con mucha fuerza que quiso hacer la película para dar en la cara a todos. Su madre la apoyó. Y Rosy tiene una vida increíble, es una gitana mal casada a los quince años, sufrió malos tratos, fue a un centro de menores y se escapó. Es una desarraigada. Hicimos un casting de mil gitanas, seis meses.

Los jóvenes gitanos de hoy van hacia atrás. Van de Dolce&Gabbana y para ellos lo más importante es tener un buen móvil y que su novia sea la más guapa. No tienen nada de la profundidad de la cultura gitana.

Arantxa Echevarria


Miércoles 31 de octubre

Oreina (Ciervo)
de Koldo Almandoz

OREINA (CIERVO)

Más información

Dirección y Guión: Koldo Almandoz

Reparto: Laulad Ahmed Saleh, Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Iraia Elias, Erika Olaizola

85 min.

Festival de San Sebastián 2018: Premio del cine vasco

Sinopsis

Khalil es un joven desarraigado que vive en la periferia de la ciudad, allí donde los polígonos industriales confluyen con el río y la marisma. Khalil se busca la vida como puede y pasa los días junto a un viejo furtivo, que comparte una casa en la orilla del río con un hermano con el que no se habla desde hace años. En las orillas de la marisma, las mareas marcan el tiempo del amor y el desamor, de la amistad y la venganza.

Koldo Almandoz

San Sebastián 1973. Estudió Periodismo en la Universidad de Navarra, rama audiovisual, y en Nueva York. A lo largo de los últimos 25 años, ha escrito y dirigido diferentes obras cinematográficas. Sus trabajos (Sîpo Phantasma, Belarra, Ahate Pasa, El último vuelo de Hubert Leblon,...) han sido seleccionados y premiados en importantes festivales internacionales (Semaine de la Critique Cannes, Festival de Rotterdam, Festival de San Sebastián, Bafici, Festival dei Popoli, FiCali,...). Fue director de la revista The Balde (2002-2014). Programador del Festival Punto de Vista (2015-2017). Autor de ficciones radiofónicas. Editor. Ha comisariado diversos proyectos culturales y artísticos. Actualmente compagina su trabajo como cineasta con la enseñanza.

Por un lado, ya tenía fichados desde hace tiempo tanto la marisma como la casa, esa geografía tan particular me parecía muy cinematográfica. Por otro lado, quería ponerme el reto de alejarme de mi zona de confort y hacer algo más convencional. Oreina es el resultado.

Quería hablar de personas más que de colectivos. Las personas que aparecen en la película no suelen salir en “Teleberri”, no son marginales (no tienen problemas para salir adelante) pero viven al margen… Un margen contemporáneo. El inmigrante no es tipo de emigrante arquetípico que se nos suele mostrar, no aparece en un barco en mitad del mar, ni con una gran mochila a la espalda, ni saltando una valla… Pero está en nuestra realidad, aunque no le hagamos caso. Esos emigrantes son ya “nosotros”.

Es cierto que los personajes están solos, pero no es una soledad traumática. Creo que la vida de cualquiera de nosotros está repleta de momentos de soledad. Cada día, en el tránsito, de camino al trabajo o a casa, en la calle. Y no me parece una carencia. En tiempos en los que despreciamos la soledad, creo que los personajes de la película nos dan otro punto de vista, el de la normalidad, sin dramas. Son personajes con penas y frustraciones, pero ¿acaso no tenemos todos que vivir con nuestras frustraciones?

Ha sido un lujo para trabajar con actores consolidados como Patxi Bisquert y Ramon Agirre y con el actor no profesional Laulad Ahmed. Laulad ha aprendido mucho junto a estos dos actores, y tanto Erika (Olaizola) como Iraia (Elias) han hecho un gran trabajo. Todos han aportado la contención que les he pedido. Y, por otro lado, Laulad, al no tener experiencia previa como actor, ha aportado un punto de realismo a la película.

Otro de los protagonistas es la periferia (la ribera de Saria, en Aginaga) esta periferia especial que no solo se aprecia en el río Oria, sino en muchos otros lugares de Euskal Herria. Y creo, además, que el entorno talla de alguna manera la personalidad y la conducta de sus habitantes. En ese sentido, el río es importante, en su movimiento perpetuo: ese montón de frases del tipo “nunca te volverás a bañar en el mismo río”. No querría ponerme poético, pero el río es un elemento muy cinematográfico.

Koldo Almandoz


Jueves 1 de octubre

Un día más con vida
de Raúl De la Fuente y Damian Nenow

UN DÍA MÁS CON VIDA

Más información

Dirección: Raúl De la Fuente y Damian Nenow

Guión: Raúl De la Fuente, Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber (Novela: Ryszard Kapuscinski)

Reparto: Animación.

80 min.

Festival de San Sebastián 2018: Premio del público.

Sinopsis

Presenta el dramático relato de los tres meses que el reportero Ryszard Kapuscinski pasó en Angola en 1975, al principio de una guerra civil que duró décadas. Angola, la joven guerrillera mulata Carlota y el Comandante Farrusco, un portugués que desertó para unirse a la guerrilla angoleña, cambiarán para siempre al periodista, que se debatirá entre el dilema de informar o tomar parte en esta guerra de repercusiones internacionales, la última batalla de la Guerra Fría.

Raúl de la Fuente

Nacido en Pamplona en 1974, es un premiado director y guionista de cine. Ha recorrido el mundo entero en busca de historias, dirigiendo y escribiendo guiones para documentales, cortometrajes y programas de televisión. En 2006 dirigió su primer documental «Nomadak Tx». En 2016 fue nominado al Oscar por Minerita en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. La película ganó el Goya en la misma categoría en 2014.

Damian Nenow

Nacido en 1983 en Bydgoszcz, Polonia. Es especialista en diversos campos relacionados con los gráficos por computadora y es autor de cortometrajes de animación, ilustraciones y arte conceptual. Actualmente trabaja en Platige Image Film Studio, donde dirige, crea animaciones, edita y trabaja en una gráfica 3-D ampliamente concebida.

Hace años que hago cine documental y siempre he sido fan del trabajo de Ryszard Kapuscinski. Yo también he pasado mucho tiempo en África, ya desde mi juventud, y siempre seguí un poco sus pasos. Era un verdadero héroe para mí. Sus libros siempre me han parecido películas. Un día, me dije: ¿por qué no hacer por fin una? Mi productor, mi coguionista y yo llevamos la pregunta más allá: ¿por qué no hacer una de animación? Su universo es tan poético, tan fantástico, tan surrealista. Y la historia es tan romántica. La época, los años 70, nos abrían posibilidades estéticas increíbles. Además, esas secuencias animadas iban a permitirnos entrar en el espíritu de Kapuscinski, ir más allá de sus miedos y de su poesía. La animación nos permite soñar.

La dramaturgia que ya estaba en el libro era un material cinematográfico increíble: teníamos los años 70, la guerra fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética peleándose por controlar el mundo, África y Angola como terreno de juego, como un tablero de ajedrez donde van moviendo los peones. Y luego, de repente, la entrada en escena de Sudáfrica y Cuba. Teníamos todos los ingredientes de una película de guerra y espionaje pero yo no quería hacer únicamente animación: había que hacer hincapié en la veracidad de esta historia. Hay personajes de verdad, testigos reales que queríamos presentar.

Esos testimonios son el alma de la película. No habría podido concebirlo nunca sin ellos, igual que las imágenes tomadas cuando repasamos el recorrido de Kapuscinski. La base de todo, de todas formas, es la Historia. La primera etapa era dar con testigos de la época. Encontramos uno de los colegas de Kapuscinski, que seguía siendo periodista en Angola, 40 años después. Cuando volvimos de Angola, empezamos a trabajar para recrear los alter ego animados de nuestros testigos, en función de nuestros encuentros y de fotos de ellos cuando eran más jóvenes que nos habían confiado. ¿Qué fue del sueño humanista de entonces? Los diferentes testimonios recogidos hoy dan cuenta de ese abismo, entre las esperanzas locas y las desilusiones advenidas desde entonces.

Raúl De la Fuente


Viernes 2 de octubre

Sin fin
de César y José Esteban Alenda

SIN FIN

Más información

Dirección y Guión: César y José Esteban Alenda

Reparto: Javier Rey, María León, Juan Carlos Sánchez, Mari Paz Sayago

97 min.

Festival de Málaga 2018: Mejor actor (Javier Rey), Mejor Opera Prima

Sinopsis

Javier viaja en el tiempo para reescribir su último día junto a María, el amor de su vida. Recuerda y revive con ella el momento en que se conocieron años atrás, para conseguir que María vuelva a ser la chica alegre y risueña de la que una vez se enamoró… y de la que se volverá a enamorar.

José y César Esteban Alenda

Malagueños. Han escrito, producido y dirigido ocho cortometrajes que han participado en más de 500 festivales nacionales e internacionales, con más de 100 premios. Jose, licenciado en LADE y Master Europeo en Gestión Audiovisual, combina su trabajo con labores de producción para otras productoras nacionales e internacionales. César, licenciado en Arquitectura, compagina su labor de director y guionista con otras disciplinas artísticas como el diseño gráfico y trabajos en estudios de arquitectura.

La historia fue concebida en 2014 como un largo, aunque la dificultad para reunir la financiación necesaria nos hizo decantar por rodarla como corto y el resultado fue "Not the end", protagonizado ya entonces por Rey y León, que funcionó tan bien que años después ha permitido desarrollar el proyecto. Hacer el corto ayudó mucho porque creemos que sin él no estaríamos tan satisfechos de 'Sin fin'. Nos ayudó a trabajar visualmente, con mucha parte del equipo y, sobre todo, a la hora de trabajar con Javi y María para crear ese ambiente y esa compenetración que creemos que ayuda mucho a la peli. La gran carga emotiva que transmite nace de esa química entre sus protagonistas.

Jose

La pelicula partía de una premisa muy de ciencia ficción, envuelta en parafernalia, pero poco a poco fuimos identificando que la pelicula es esencialmente una historia de amor, una historia de pareja con sus cosas buenas y sus cosas malas... esa cosa palpitante que tienen los inicios y eso otro muy triste y desamparado que llega cuando las relaciones se van terminando. Contar lo bueno y lo malo, y como eso malo se puede pasar por encima, y cómo, en este caso gracias a la máquina del tiempo, te das una oportunidad para poder enmendar esa situación y poder recuperar parte de lo bonito. El pasado tiene esa cosa alegre y el presente esa cosa triste, pero a poco a poco se van fundiendo hasta llegar al climax final en la playa. Queriamos contar cómo se puede recuperar, recordando y reviviendo, la esencia de lo que fue esa relación.

César

Lo difícil era encontrar el equilibrio entre lo emocional y lo narrativo para que la hisotria se entendiera perfectamente sin caer en el melodrama, porque ese riesgo era muy alto, con esa historia de amor tan de amor, con una carga emocional muy grande. Ese era siempre el reto: la naturalidad, sin esa naturalidad, sin esa exageración de los sentimientos, pero, claro tenemos a Javi y María, y cómo se miran uno al otro; esas miradas tienen una profundidad, unos detalles, un valor y unas capas que transmiten eso. Nosotros no queriamos transmitir una historia de amor rimbombante, típica o tópica, sino una historia en la que no solo se muestre lo bonito del amor, sino también las dificultades, cómo una pareja pierde, se aleja y cóm, gracias a una máquina del tiempo, consiguen volver a encontrarse.

Como hermanos nos une una relación tan natural que es hasta difícil de explicar. Todo se resume en que hemos vivido juntos bajo el mismo techo durante treinta años, en la misma habitación además, porque nunca quisimos separarnos. Nuestro padre era productor y distribuidor de cine (José Esteban Alenda), por eso, aparte de los genes, nos une también el cine que hemos visto".

Jose


Sábado 3 de octubre

SESIÓN DE CLAUSURA:

Dantza
de Telmo Esnal

DANTZA

Más información

Dirección y Guión: Telmo Esnal

Música: Pascal Gaigne

Fotografía: Javier Aguirre

Documental. 67 minutos.

Sinopsis:

Musical que a través de danzas vascas y toda la simbología que estas recogen compone una historia sobre el ciclo de la vida y la evolución del hombre. Una historia de esfuerzo, dominio de la naturaleza, mitos, lucha por la supervivencia, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, los ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes.

Telmo Esnal

Zarautz 1967. Director guionista, ha trabajado como ayudante de dirección en más de veinte proyectos, como en «Comunidad» de Alex de la Iglesia o «Amama», de Asier Altuna. Codirigió con Asier Altuna los cortometrajes Txotx (1997) y 40 ezetz (1999), y el largometraje Aupa Etxebeste! (2005), que compitió en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián y obtuvo el Premio de la Juventud. En 2011 presentó en esa misma sección su primer largo en solitario: «Urte berri on, amona!» (Feliz año, abuela), que ganó el Primer Premio del Festival Opera Prima de Tudela, y en 2016 dirigió uno de los segmentos del film colectivo «Kalebegiak», presentado también en San Sebastián. Ha dirigido asimismo los cortometrajes Taxi! (2007) y Amona putz! (2009). En 2018 está rodando con Asier Altuna la segunda parte de «Aupa Etxebeste».

La danza es vida, y la película cuenta precisamente eso: una historia vital. Va creando una historia a través de los bailes y la música, por lo que, desde ese punto de vista, podemos considerarla un musical.

A través de las danzas tradicionales vascas, contamos una historia relacionada con la naturaleza y con la vida. Se trata de la historia de un pueblo agricultor: labrar la tierra, cuidar lo sembrado, recoger el fruto, festejarlo… Eso es lo que cuenta la película.

El eje de Dantza son las danzas tradicionales vascas y toda su simbología. Hemos creado nuestra historia sobre eso. Nuestras danzas son muy ricas, gozamos de un repertorio muy variado y nuestro trabajo se ha basado en conocerlas y realizar la selección apropiada.

Han pasado siete años desde que despegó el proyecto, y, sobre todo hemos tenido problemas económicos. Lo más complicado ha sido implicar a las instituciones y televisiones. Creo que ha sido la más difícil y lo que más tiempo nos ha llevado. Una vez solventado todo eso, las cosas han ido como esperábamos. Necesitábamos una estación entera para rodar, y así ha sido. Éramos conscientes de ello.

Nos hemos basado en las músicas que Marian Arregi y Mikel Urbeltz elaboraron durante muchos años. Rodamos con su música, y Pascal Gaigne se sumó más tarde al proyecto. Tenía claro que necesitábamos un punto de vista externo para ayudar a la narrativa a través de la música. Y ese ha sido el trabajo de Pascal: reconstruir los sonidos para ayudar a la historia.

Telmo Esnal


Martes 23 de octubre

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL:

Bloggers
de Ángel Manuel Chivite y Alber Estévez

BLOGGERS

Más información

Dirección: Ángel Manuel Chivite y Alber Estévez

Reparto: Hortensia Chivite, Alexandra Huici, Fidel Cornago, Javier Carmona, Maria Luisa Navascués y Miriam Alvero

Sinopsis

Año 2078. El Planeta ha agotado todos sus recursos energéticos. Los principales países del mundo sufren la peor crisis conocida por la humanidad. Mientras tanto, La Compañía, lobby formado por multinacionales energéticas, descubren grandes yacimientos de Coltán en el planeta Mercurio.

Bloggers narra los días perdidos de su protagonista, Helena Durovic, y su tripulación, tras sufrir un sabotaje de la nave de traslado en la que volvían a la Tierra. Se trata de una historia de supervivencia, traiciones y dilemas que tendrán que resolver mientras la locura se apodera de la tripulación.

Una historia de ciencia ficción rodada en Cintruénigo, Londres, Pamplona y Fuenterrabia, con una producción 100% cirbonera gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cintruénigo y la Fundación Navarra Cultural.


Miércoles 24 de octubre

Cortos finalistas de OPERA2

Concurso de cortometrajes Opera 2


Jueves 25 de octubre

OPERA PRIMA EUROPEA:

Corporate
de Nicolas Silhol

CORPORATE

Más información

Dirección: Nicolas Silhol

Reparto: Céline Sallette, Lambert Wilson, Stéphane De Groodt, Yun Lai, Hyam Zaytoun, Violaine Fumeau.

Francia 2016. 

Duración: 95 min.

Sinopsis

Emilie (Céline Sallette) ha sido recientemente contratada por su superior, como jefa de recursos humanos de la multinacional Esen por su falta de escrúpulos. Su misión es conseguir que los empleados que la empresa ya no quiere renuncien ellos mismos, y así no ser acusada de despedir a cientos de trabajadores. La estrategia de Esen es crear una serie de circunstancias adversas al trabajador seleccionado para que, con el tiempo, presente su renuncia. Emilie sigue el programa con total obediencia, hasta que un día, uno de sus empleados se suicida saltando desde la ventana de su oficina. El trágico suceso cambiará la situación de Emilie con respecto a sus jefes, su trabajo y la empresa.

"Un film importante que viene a sumarse a la lista de películas sobre el comportamiento inhumano en las empresas en un género que podemos llamar "criminal empresarial"

(Nuria Vidal, Fotogramas)


Lunes 29 de octubre

SU OPERA PRIMA:

Los viajes escolares
de Jaime Chávarri (1974)

LOS VIAJES ESCOLARES

Más información

Guión y Dirección: Jaime Chavarri

Fotografía: José Luis Alcaine

Música: Luis Eduardo Aute, Vainica Doble, Américo Montero. Producción: Gabriel Moralejo

Montaje: Carmen Frías

Intérpretes: Bruce Robinson, Maribel Martín, Ramiro Oliveros, Lucia Bosé, Laly Soldevilla, George Rigaud, Guillermina Motta, Mirta Miller, María Francés.

Fecha de estreno: 1 de Octubre de 1976. 

Duración: 94 min.

Sinopsis

Tras finalizar sus estudios de bachillerato con veinticuatro años, Óscar es un estudiante inmaduro, incapaz de afrontar solo el regreso a su casa durante la temporada estival.

Logra convencer a Carlos, su joven profesor de matemáticas, de que le acompañe. Ya en el hogar familiar, Óscar empieza a comportarse de una forma cada vez más desequilibrada e irracional. Mientras tanto su familia se empeña en verlo como reflejo de la figura paterna ausente.

Jaime Chávarri, cineasta de muchos frentes

Jaime Chávarri rodó su hasta ahora ultima película, Camarón, hace más de diez años pero eso no quiere decir que esté inactivo. Tiene otras pasiones, como la enseñanza o el teatro. De la primera dice que la descubrió hace 30 años y que “cuando estoy dando clases no me preocupo de buscar trabajo ni de escribir guiones. Tengo a veces la sensación de que todo lo que he hecho como profesional para lo que me ha servido es precisamente para enseñar. Es muy bonito. Nunca me ha parecido un recurso de final de retiro”. Y el teatro también le entusiasma, aunque le molesta mucho “esa manía de gritar en el escenario que tienen algunos actores y actrices”. Acaba de dirigir con éxito una versión de «Salomé», de Oscar Wilde, “obra que encontré en la biblioteca familiar cuando tenía 8 ó 9 años. Me encantaban las historias de romanos y me fascinó aquella mujer tan malvada”. Ha dirigido hasta ahora unas doce obras, la primera en 1981, «El engañao», de Martin Recuerda, que se suspendió por el golpe de Tejero “pero se me quedó el gusanillo”.

Para entonces ya había realizado El desencanto sobre la familia Panero, película que el tiempo ha convertido en un clásico. Y también muchas obras para televisión. Porque el cine le interesó desde muy joven y con la cámara de Super8 que le regalaron sus padres empezó a hacer sus pinitos con películas “que se valoraron como de cine abierto, ambiguas e intelectuales, cuando lo que les pasaba era que no se entendían porque no me habían salido, pero entonces el cine que no se entendía se valoraba muy bien”. Fue su amigo Iván Zulueta quien le habló de la Escuela de Cine y en ella estudiaron. De ello ha hablado con su habitual sentido del humor: “Los dos éramos niños pijos, o sea de familia burguesa, ambos estudiamos en un colegio de Marianistas, que para lo que sirvió fue para saber todo lo que no tenías que hacer en la vida. O sea, lo contrario a lo que te decían”.

En la Escuela había “un mundo rojil, y la gente, fuera de la ideología que fuera, tenía un nivel intelectual, y los fachas no entraban a pegarnos como sí hacían en la Universidad”. Fue en su época cuando se instituyó la censura en la Escuela. “Una de mis primeras prácticas fue «El asesinato de Sharon Tate», que interpretaba un travesti. Dio la casualidad de que el director de la Escuela entró al rodaje, vio a la actriz en bragas y sostén dando puñaladas a unos tíos medio en pelotas que cantaban canciones rojas en un charco de sangre… y decidió controlarnos”. La cosa acabó en huelga estudiantil.

Chávarri dice que Los viajes escolares (1974) y El río de oro (1986) son sus únicas películas “como autor entre comillas”, los únicos guiones que ha escrito. “Eran unas rarezas y se dijeron de ellas cosas espantosas, pero es que estaban a cien años luz del cine español que se hacia entonces. He hecho películas de encargo que me interesaban mucho y otras que me interesaban menos pero que me venían bien porque necesitaba dinero. Yo entré en el cine como meritorio en una película de Marisol y es ahí donde pensaba quedarme. No tenía ínfulas de autor, yo quería hacer películas, si me ofrecían del Oeste pues del Oeste o policiacas… Resultó que la primera que hice en serio fue con Querejeta y ahí entré en otro clima intelectual. Pero cuando hice El desencanto no pensé cogérmela con papel de fumar y hacer solo ese tipo de cine, al contrario, yo lo que quería era hacer una película de cupleteras pero si me pongo a escribirla no me sale, me sale otra cosa”, cuenta.

Entre sus 15 largometrajes los hay tan conocidos como Bearn, Las bicicletas son para el verano, Las cosas del querer, Besos para todos, y otros también excelentes aunque sin tanto éxito como Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando. “Ya nadie quiere hacer películas de ese tipo… Los productores que creyeron en mí se han muerto, y los de ahora no tienen proyectos para que los dirija yo. ¡Para qué empeñarme en trabajar en un sistema que no es el mío ni tiene nada que ver conmigo! No me interesan mucho las películas que funcionan hoy ni yo las sabría hacer, ni tampoco las haría si no me gustasen. Llega un momento en que las cosas toman una dirección por sí mismas…”.

A pesar de lo que dice ha recibido diversas propuestas: “Después de Camarón me salieron muchos encargos, algunos realmente preciosos pero por parte de personas que no tenían la menor posibilidad de producir una película, no había un solo productor competente. Tengo un guion que están moviendo por ahí pero que es otra rareza, un proyecto marciano. Para mí el gran tema es el melodrama y las películas de género son buenas en la medida en que el melodrama que contengan sea bueno, tanto si es del Oeste como de serie negra…”. Cuando le divierte, Chávarri también es actor. Lo ha sido con Berlanga, Fernán Gómez o Almodóvar entre otros, o director artístico como hizo en películas de Saura o Erice. Hasta dirigió una película porno, Regalo de cumpleaños, un juego que le divirtió y que un día Berlanga encontró en una tienda, cuando él mismo ya la había olvidado. “Si no hago nada estoy encantado, no sabes lo bien que me lo paso en mi casa. Soy un vago y lo he sido siempre porque he tenido mucha suerte y soy un privilegiado. Escribir siempre me ha dado pánico y lo que más me interesa es leer. Leo muy poca novela, más ensayos, biografías, mucha historia, nunca teoría cinematográfica”. Y ver películas: tiene una colección perfectamente ordenada de unos 6.000 títulos. Pero a sus 73 años lo que le gusta sobre todo es dar clases: “Es una forma de relacionarte con las nuevas generaciones, a veces desesperante eso sí, porque he tenido años en que pensaba que no les interesaba nada de lo que les decía ni a mí tampoco sus cosas. Pero de repente al año siguiente surge una generación completamente distinta, porque no hay ninguna continuidad. En lo que sí coinciden es en saberse en en un mundo que no les gusta porque saben que no les va a dar oportunidades. Da miedo lo claro que lo tienen a los 20 años”.

Diago Galán (EL PAIS, 11-04-2016)

Jaime Chávarri De la Mora nació en Madrid el 29 de marzo de 1943.

Filmografía:

1967: Run, Blancanieves, run (8 mm.)
1969: Ginebra en los infiernos (Súper 8)
1971: Estado de sitio (c) - La danza, episodio de Pastel de sangre
1974: Los viajes escolares - Señales en la ventana (c)
1976: El desencanto
1977: A un dios desconocido
1979: La mujer sorda, episodio de Cuentos para una escapada - Pequeño planeta, episodio de Cuentos eróticos
1980: Dedicatoria
1982: Bearn o La sala de las muñecas
1983: Las bicicletas son para el verano
1988: Regalo de cumpleaños
1989: Las cosas del querer
1993: Tierno verano de lujurias y azoteas
1995: Las cosas del querer, segunda parte
1996: Gran slalom
1997: Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando
2000: Besos para todos
2004: El año del diluvio. - Doce de octubre, episodio de Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren
2005: Camarón


Sección oficial a concurso:

  • VIAJE AL CUARTO DE UNA MADRE de Celia Rico
  • ANIMALES SIN COLLAR de Jota Linares
  • MI QUERIDA COFRADÍA de Marta Díaz
  • CARMEN Y LOLA de Arantxa Echevarria
  • OREINA (CIERVO) de Koldo Almandoz
  • UN DÍA MÁS CON VIDA de Raúl De la Fuente y Damian Nenow
  • SIN FIN de César y José Esteban Alenda

Sección «Su opera prima»:

  • LOS VIAJES ESCOLARES de Jaime Chávarri (1974)

Sesión de presentación:

  • BLOGGERS de Ángel Manuel Chivite y Alber Estévez

Sesión cortometrajes «Opera2»:

  • Proyección de cortos de 2 minutos del concurso «OPERA2»

Sesión «Opera Prima Europea»:

  • CORPORATE de Nicolas Silhol

Sesión de Clausura:

  • DANTZA de Telmo Esnal

Concurso de escaparates

Concurso de escaparates del Festival Opera Prima de Tudela

BASES DEL CONCURSO DE ESCAPARATES TEMÁTICA 19º FESTIVAL OPERA PRIMA DE TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela, a través de la Concejalía de Comercio convoca el concurso de escaparates con el principal objetivo de implicar y promocionar el comercio local en el marco de la celebración del Festival de opera Prima de Tudela, certamen cinematográfico que además de dinamizar la vida cultural de Tudela, proyecta la imagen de nuestra Ciudad en el exterior de una manera muy importante.

Participación

Podrán participar en el concurso los pequeños y medianos comercios de la ciudad de Tudela que se encuentren dados de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Tema:

“Festival Opera Prima de Tudela”

La composición será libre, permitiéndose todo tipo de técnicas y materiales, si bien deberán figurar los artículos y/o productos que habitualmente se venden en el establecimiento.

Los comercios participantes dispondrán de un escaparatista contratado por el Ayuntamiento para que les asesore en la decoración de su escaparate.

Duración

Los escaparates deberán estar montados para el día 23 de octubre de 2018, debiendo permanecer expuestos hasta la finalización del festival, el día 3 de noviembre de 2018. Durante los días de exhibición los escaparates deberán estar iluminados hasta las 21 horas.

Jurado

El Jurado estará compuesto por el alumnado del Ciclo formativo de Grado Medio de “Actividades Comerciales” del Centro Politécnico Integrado ETI de Tudela.

Visita

El Jurado visitará los establecimientos participantes en el concurso durante el periodo de exposición de los escaparates, por lo que estos deben permanecer montados durante toda la duración del concurso. El jurado valorará el montaje existente en el momento de la visita.

Criterios de valoración

La valoración de los escaparates se guiará por criterios comerciales y artísticos, destacando los aspectos de:

CONCEPTO PUNTUACIÓN

MÁXIMA

Originalidad e innovación de la idea alegórica al mundo del cine en su conjunto 10 puntos

Composición 10 puntos

Iluminación 10 puntos

Claridad de la información expuesta: carteles, precios, etc 10 puntos

Limpieza, orden y armonía del proyecto expositivo 10 puntos

Se valorarán únicamente los escaparates del comercio no teniendo en cuenta los elementos colocados en el exterior del local.

Veredicto del Jurado

Las deliberaciones del jurado serán secretas e inapelables.

En caso de empate entre los participantes primará el que haya obtenido más puntos en el apartado de efectividad del mensaje alegórico al mundo del cine, y en caso de persistir el empate, de ellos, el que hubiera presentado antes la inscripción al concurso.

Los tres comercios que mayor puntuación hayan obtenido en la valoración del jurado serán convocados al acto de clausura del Festival Ópera Prima, donde se harán públicos y se entregarán los premios del Concurso de Escaparates. El Ayuntamiento informará con anterioridad lugar y hora de la entrega de premios.

El Jurado podrá declarar los premios desiertos, si la calidad de los trabajos no alcanzara los niveles esperados.

Inscripciones

La inscripción al concurso será gratuita, debiendo realizarse mediante la cumplimentación de la ficha de inscripción que figura en el anexo a las presentes bases. Se enviará dicha inscripción firmada al nº de Fax : 948417119 o por correo electrónico a la dirección comercio@tudela.es hasta las 10 horas del 10 de octubre de 2018.

En caso de que un comercio participe con más de un local, deberá presentar una

instancia por cada local participante.

Fotografías

Los comercios participantes deberán enviar una foto del escaparate para que se pueda utilizar con fines de difusión relativos al concurso a la dirección de correo electrónico: comercio@tudela.es hasta el día 23 de octubre las 10 horas.

Distintivos

El Ayuntamiento de Tudela facilitará a todos los establecimientos participantes un distintivo que acreditará su participación y que tendrá que exponer en el escaparate decorado durante todo el periodo que dure el concurso. El distintivo es la acreditación de la formalización de la inscripción al concurso.

Premios

El concurso premiará los escaparates o decoraciones mejor realizadas:

Primer premio elegido por el jurado: 600 €

Segundo premio elegido por el jurado: 400 €

Premio especial del público: 300 €. El ganador de este premio podrá coincidir con cualquiera de los otorgados por el jurado.

Los premios estarán sujetos a las correspondientes retenciones de IRPF siendo necesario estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones con el Ayuntamiento de Tudela.

El premio especial del público se elegirá mediante voto telemático. La forma de emitir el voto se dará a conocer a través de la página web del Ayuntamiento. Dicho voto se emitirá desde las 12 horas del día 23 hasta las 7:30 horas del día 26 de octubre, admitiéndose un único voto por persona. La edad mínima para participar en la votación es 16 años. En caso de empate respecto de los escaparates participantes, se resolverá por sorteo.

Entre todos los participantes de la votación del premio especial del público, se sortearán cuatro abonos para las sesiones de proyección de películas del Festival Ópera Prima 2018.

Aceptación bases.

La participación en este concurso supone la aceptación total de las presentes bases, así como las decisiones del Jurado, pudiendo quedar excluido todo aquel participante que incumpla las mismas.

Nota.

Para la celebración del concurso se exigirá un mínimo de 8 participantes, si no el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de suspenderlo.