Tudela

Nace la Mesa de Entidades Sociales de Tudela, ejemplo de trabajo en red

La forman el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela y ocho asociaciones dedicadas a este ámbito, con el objetivo de seguir mejorando en la atención a las personas más necesitadas.

DSC_0330
photo_camera Representantes de los diferentes colectivos que conforman la Mesa de Entidades Sociales

El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tudela y ocho colectivos de la ciudad han constituido la Mesa de Entidades Sociales de Tudela, un órgano de trabajo en red que comenzó a gestarse con las primeras reuniones periódicas en octubre de 2016. Banco de Alimentos, Centro Padre Lasa, Cruz Roja de Tudela, Grupo de Inclusión, Fundación Secretariado Gitano, Solidaridad de Familias, Villa Javier y Proyecto Hombre conforman esta mesa junto a la representación municipal.

Marisa Marqués, concejala de Bienestar Social, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Tudela, David Crespo, coordinador de Villa Javier, Joaquín Fernández y Maite Mateo (Banco de Alimentos), Natalia Bueno (Secretariado Gitano), José Ángel García (Centro Padre Lasa), Mariví Nievas y Cristina Pardo (Cruz Roja), Sergio Iturre (Grupo de Inclusión), José Miguel Sanz (Proyecto Hombre) y Matilde Ruano (Solidaridad de Familias) han sido los representantes del resto de asociaciones presentes en la puesta de largo de la mesa.

“El objetivo principal de la mesa es complementarnos mejor en nuestro trabajo de atención social y buscar soluciones conjuntas, además de dar a conocer este trabajo coordinado y hacer visible el papel del voluntariado en Tudela y la Ribera”, ha señalado Marisa Marqués.

Asimismo, David Crespo ha incidido en que la mejor manera de atender a las personas que más lo necesitan es “trabajar en red”.

La Mesa de Entidades Sociales de Tudela ha anunciado además que, en el periodo de un año y medio, ha logrado elaborar un cuadro resumen con los recursos y servicios que presta cada organización y ha puesto en marcha un sistema de consulta regular  derivación con el fin de evitar servicios duplicados.

“Hemos comprobado que, en gran medida, nuestros diferentes recursos son complementarios, lo cuál nos parece un acierto que debemos reforzar”, ha añadido Marqués.

Las principales metas inmediatas de esta mesa son seguir trabajando para mejorar la eficacia de cada una de las entidades, disponer de una guía municipal de recursos sociales disponibles, evaluar la evolución de la pobreza y la exclusión social en la capital ribera y promover el valor del voluntariado social y la solidaridad en este ámbito.

La Mesa de Entidades Sociales de Tudela está abierta a la incorporación de cualquier otra entidad, ya sea de Tudela o de otro municipio de la Ribera, que trabaje en el sector social, según han anunciado sus impulsores.