Tudela

Mario Gaviria, premio “Sociedad y Valores Humanos”

1166604024.jpg

El sociólogo cortesano Mario Gaviria Labarta recibirá este jueves el primer premio “Sociedad y Valores Humanos”. Este galardón, que concede el Colegio Oficial de Sociólogos y Politólogos de Navarra, es el primero que Gaviria -Hijo Adoptivo de Zaragoza y Premio Nacional de Medio Ambiente- es el primero que recibe en su provincia natal. “Probablemente fui el primer sociólogo que hubo en Navarra. Ahora, que los 650 titulados que conforman el Colegio me den este premio es una suerte”, comentó Gaviria.

Jubilado como docente de la Universidad Pública de Navarra, Mario Gaviria trabaja actualmente en dos libros. “Están casi acabados y son muy potentes. En uno hablo sobre las energías eólicas y renovables y en el otro sobre inmigración”, explicó. Y es que siempre ha defendido el desarrollo de energías alternativas y el ecologismo. “En doscientos kilómetros alrededor de Tudela se encuentra la mayor concentración del mundo de energía fotovoltaica y eólica. Hay 1.000 megawatios de molinos instalados, una cantidad que hay que multiplicar por cinco para no tener que instalar centrales nucleares”, argumentó Mario Gaviria, que es autor de 40 libros y más de 400 artículos. En cuanto a la inmigración, afirma que España es un país acogedor, en el que no se han desarrollado conflictos graves -salvo el 11-M puntualiza- en el que hay que buscar una solución de convivencia con el Islam.

Aunque habitualmente reside en Zaragoza, Mario Gaviria afirma que siente “un enamoramiento permanente por su tierra”. De hecho, es socio de la peña Beterri de Tudela, donde posee una casa en pleno casco antiguo. “Tudela tiene que llegar a los setenta mil habitantes para convertirse en un gran escenario mundial de ingenieros eólicos. Para ello tendría que haber un gran centro de investigación para que la gente preparada que hay en Tudela se quede aquí y no se marchen a las grandes ciudades”, comenta el galardonado con respecto al futuro de la capital ribera.