• Diario Digital | Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • Actualizado 13:43

TUDELA

Las Jornadas de Exaltación de la Verdura son declaradas Fiesta de Interés Turístico de Navarra

El Ayuntamiento celebra la aprobación del Gobierno de Navarra y anuncia que ya prepara la documentación para solicitar el estatus de Fiesta de Interés Turístico Nacional en el plazo estipulado de 5 años.

El día grande, con el pregón y el Capítulo General de la Orden del Volatín, es uno de los más multitudinarios en las Jornadas de la Verdura
El día grande, con el pregón y el Capítulo General de la Orden del Volatín, es uno de los más multitudinarios en las Jornadas de la Verdura
Las Jornadas de Exaltación de la Verdura son declaradas Fiesta de Interés Turístico de Navarra

El Gobierno de Navarra ha declarado las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera como Fiesta de Interés Turístico Regional, según ha anunciado hoy la concejala de Turismo, Industria y Comercio del Ayuntamiento de Tudela, Sofía Pardo. Pardo ha anunciado en rueda de prensa que esta declaración ha sido aprobada mediante una orden foral con fecha del pasado 13 de abril, tras la solicitud del Ayuntamiento de Tudela en el año 2016.

Las Jornadas de la Verdura se unen de esta forma a la lista de 14 Fiestas de Interés Turístico Regional de Navarra., que son el Auto de los Reyes Magos de Sangüesa, los Carnavales de Ituren y Zubieta, el Carnaval de Lantz, el Carnaval de Alsasua, la Semana Santa de Corella, la Batalla de Lácar, la Fiesta de la Cereza de Milagro, las Fiestas de Estella, el encierro del Pilón de Falces, los Encuentros con la Historia de Artajona, el Día del Pastor de Huarte-Arakil, el Tributo de las Tres Vacas, las Fiestas de Santa Ana de Tudela y el Toro Ensogado de Lodosa.

Para optar a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional han de pasar ahora 5 años, según ha explicado la propia edil de Turismo. Pardo ha avanzado que el consistorio ejecutará la solicitud para el estatus nacional una vez pase ese periodo de tiempo, ya que desde el departamento se ha realizado un “arduo trabajo de documentación”.

Según la concejal, esta noticia es “buena para los colectivos, entidades y personas que participan en las jornadas, para el propio Ayuntamiento de Tudela y para la Orden del Volatín”, entidad impulsora y coorganizadora del evento desde sus inicios en 1986.

“Es un paso muy importante para avanzar en el reconocimiento y difusión a nivel nacional y regional de estas jornadas”, ha añadido la concejal.

El ejecutivo foral ha valorado para aprobar la declaración aspectos como “la calidad de los actos, la afluencia de visitantes, la participación de la sociedad local, el cuidado del entorno y las acciones promocionales que se realizan”, según Pardo.

“La Orden Foral define a las Jornadas de Exaltación de la Verdura como un acto cultural, gastronómico, lúdico, que tiene como eje central la verdura y que está vinculado al sector primario y agroalimentario para transmitir el conocimiento y la divulgación en torno al mundo del hortelano”, ha detallado la edil.

Además, Pardo ha anunciado que esta declaración “supone una mejora sustancial de las subvenciones para las jornadas” por parte del Gobierno de Navarra, que actualmente rondan el 20% y que experimentarán “una subida cuya cifra exacta todavía no se conoce oficialmente”.

El Ayuntamiento de Tudela ha invertido este año 72.400 euros en apoyar y organizar la programación de actos en las Jornadas de la Verdura.

Según datos registrados por la Oficina de Turismo de Tudela, la ciudad ha ido incrementando el número de visitantes durante estas fechas en los últimos tres años, con 1.908 personas en 2015, 2.127 en 2016 y 2.633 en la edición de 2017.