• Diario Digital | Lunes, 22 de Octubre de 2018
  • Actualizado 22:22

CORTES

Fallece a los 79 años el ribero Mario Gaviria, uno de los sociólogos de referencia en la segunda mitad del siglo XX

Padecía una enfermedad degenerativa, aunque mantuvo en mente proyectos hasta sus últimos días de vida.

Mario Gaviria, presentando un libro en Tuela en 2009
Mario Gaviria, presentando un libro en Tuela en 2009
Fallece a los 79 años el ribero Mario Gaviria, uno de los sociólogos de referencia en la segunda mitad del siglo XX

A Mario Gaviria (Cortes, 1938) le ha faltado poco para llegar a los 80 años. Los habría cumplido el 14 de abril. Los médicos no le dieron mucho más tiempo de vida cuando le diagnosticaron hace unos años una enfermedad degenerativa que dificultaba su movilidad. Pero ha aguantado hasta hoy con la mente lúcida y repleta de ideas y proyectos, como era habitual en él. Gaviria ha fallecido en la madrugada de este sábado en su casa de Zaragoza, donde residía habitualmente.

Le encantaba veranear en su Cortes natal, una localidad pequeña que contrastaba con sus vivencias en grandes urbes de países como Francia, Inglaterra o Estados Unidos, donde fue perfilando su pensamiento sociológico con una clara inspiración por parte del que es considerado su mentor, el francés Henri Lefebvre.

Dedicado a temas como el urbanismo, el ocio, el turismo, el bienestar y también la inmigración o la exclusión social, Gaviria trabajó como profesor en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Navarra y en la UPNA. Una de sus últimas publicaciones es 'El paraíso estancado' (2016).

A lo largo de su vida, recibió galardones de prestigio como el Premio Nacional de Medio Ambiente en 2005 o la Cruz de Carlos III El Noble otorgada por el Gobierno de Navarra en 2016. A aquel acto no pudo acudir en persona, pero hizo de portavoz Jon Martínez Lorea, sociólogo y colaborador de Gaviria en los últimos años. "Ha estado activo casi hasta el último día y se nos quedan varios proyectos en el aire", comentaba Martínez, quien asegura que "ha sido una suerte y un honor" haber colaborado con Gaviria en diferentes proyectos.

Divorciado y padre de dos hijas, Gaviria también ha colaborado asiduamente con PLAZA NUEVA.