• Diario Digital | Sábado, 26 de Mayo de 2018
  • Actualizado 09:52

CORELLA

Corella continúa con la retirada de símbolos franquistas

Toda la zona del denominado Paseo de la Ramblas será remodelada para adecentarla y mejorar su imagen con un proyecto general, en el que deberá buscar el mayor consenso posible.

Retirada del símbolo franquista que está en la Cruz de los Caídos
Retirada del símbolo franquista que está en la Cruz de los Caídos
Corella continúa con la retirada de símbolos franquistas

El Ayuntamiento de Corella ha retirado la placa donde se rendía homenaje a los muertos de la guerra civil del bando franquista.

En cumplimiento con la “Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936”. Ley aprobada por el Parlamento de Navarra sin ningún voto en contra, el Ayuntamiento de Corella ha retirado las placas donde se homenajeaba a 91 personas, unos naturales de Corella pero otros no, que muriendo en diferentes batallas de la guerra española de 1936 a 1939.

El trabajo ha sido realizado por una empresa especializada y el coste  será sufragado a través de las ayudas del Gobierno de Navarra recogidas en la Orden Foral 36E/2018 de 17 de abril de “Ayudas a entidades Locales de Navarra para la realización de actividades en materia de memoria histórica”.

Placas-Nº1

La retirada de esas placas ha sido una reivindicación histórica de una parte importe de la ciudadanía corellana desde los primeros ayuntamientos democráticos.  La primera vez que se hizo una solicitud fue en el pleno del primer ayuntamiento democrático después de la dictadura. Celebrado el 28 de mayo de 1979, hace ya 39 años, en un escrito, presentado por el Comité Local de UGT, solicitaba la retirada de las placas y colocar una leyenda que dijera “POR TODOS LOS CAÍDOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA”, la solicitud no fue atendida ni entonces, ni en muchas otras ocasiones.

En un futuro y entendiendo que es una reivindicación de todos los grupos municipales presentes en la actualidad en Corella,  con las evidentes matizaciones y concreciones en todos ellos, se reformará todo el conjunto que forma esta área de Corella y que es la principal entrada a la ciudad. Toda la zona del denominado Paseo de la Ramblas será remodelada para adecentarla y mejorar su imagen con un proyecto general, en el que deberá buscar el mayor consenso posible.

Placas-Nº-3