Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 27 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:25

Agro Gastronomía

Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza

El cocinero Santi se lamenta de no haber aprendido más sobre el cultivo del huerto con su padre, ya fallecido. Para preservar ese conocimiento, contacta con los últimos hortelanos de Tudela, una ciudad famosa por la calidad de sus verduras donde la cifra de hortelanos ha descendido en 40 años de 1.500 a 25. Con la intención de que las nuevas generaciones vuelvan a cultivar la tierra, Santi promueve una escuela de hortelanos a través de la cual los niños aprenden a cocinar desde la tierra y a valorar la dieta sostenible. Esta labor educativa favorece que los brotes de esperanza germinen de nuevo en las huertas de Tudela.

Los últimos de La Mejana pretende visibilizar el trabajo de estos últimos hortelanos, que con su laboreo artesano aportan alimentos que contribuyen a preservar un concepto culinario que une la temporalidad de los productos con la alimentación saludable. A su vez, resalta el valor de cultivar un huerto propio, lo que fomenta la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y de la calidad de los alimentos.

Documental que une compromiso social, militancia sostenible junto a una presentación gastronómica, de la mano del cocinero y hortelano del Restaurante Trinquete de Tudela, Santi Cordón.

Los últimos de la Mejana, rebeldía y esperanza