Opinión

Un año de cambios

Despedimos 2019, un año electoral que ha supuesto cambios en la presidencia del Gobierno, en el Parlamento y en las alcaldías de muchos ayuntamientos navarros. Lo que no ha cambiado es la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos entre diferentes, un camino iniciado en la anterior legislatura con el ejecutivo de Uxue Barkos. La sociedad navarra es plural como bien reflejan sus instituciones. 

El 2020 se iniciará en el Parlamento con el debate y esperamos la aprobación de unos nuevos presupuestos para Navarra que den continuidad al trabajo iniciado en la pasada legislatura y que han supuesto un progreso de los servicios públicos de nuestra Comunidad. 

Veremos también si por fin se forma gobierno en el Estado y se termina con la interinidad de un gobierno como el que hemos tenido durante la mayor parte de 2019. Navarra tiene que avanzar en su autogobierno y se necesita un interlocutor en Madrid con el que dialogar sobre las transferencias pendientes de asumir así como sobre cuestiones importantes para nuestra comunidad como Canal de Navarra o el Tren de Altas Prestaciones u otras infraestructuras. 

Para 2020 habrá que seguir insistiendo en políticas de igualdad para luchar contra la violencia machista y contra los discursos ultras que niegan la desigualdad entre hombres y mujeres. De la misma manera, habrá que seguir trabajando por la convivencia y contra discursos poco edificantes que mueven a la xenofobia. 

Navarra siempre ha sido una comunidad solidaria, así se demuestra con el importante tejido asociativo que tenemos en la Ribera y en toda Navarra. Entre todos y todas, seguiremos trabajando por mejorar nuestra Comunidad, nuestra convivencia y nuestra sociedad.

Esperemos que 2020 sea un año próspero para todas y todas. Felices Fiestas. Zorionak.