Opinión

Julio de fiestas y de pactos

El mes de julio siempre ha sido mes de fiestas, vacaciones y calor. Este mes de julio es diferente para mí. Llevo apenas un mes con una nueva responsabilidad, la de Presidente del Parlamento de Navarra, y tenemos un mes en el que,  además de pensar en vacaciones, fiestas, piscina o playa, también miramos con atención los movimientos políticos que se están dando para la conformación de un nuevo Gobierno en el Estado y en Navarra.

Las elecciones municipales y forales del pasado 26 de mayo nos han traído nuevos gobiernos municipales y un Parlamento plural con una fotografía distinta. Sin embargo, el legado de la pasada legislatura tiene que servirnos para que, a través del diálogo y del respeto a la pluralidad, se pueda constituir ahora otra vez en Navarra un gobierno progresista y plural.

Hemos dado inicio a cuatro años que esperamos sigan siendo fructíferos para la Ribera de Navarra dando continuidad a la mejora de los servicios públicos iniciada en 2015. 

Julio es un mes de fiestas en Navarra, de reírnos con nuestras vecinas y vecinos, de divertirnos, de disfrutar de la calle, de los “momenticos”, del vermut, de los gigantes, del sol y de la sombra. Y, como hacemos durante todo el año, también tenemos que hablar de responsabilidad y sobre todo de igualdad en fiestas. No es No. El Parlamento de Navarra tiene un compromiso firme en la defensa y trabajo por la igualdad y contra las agresiones machistas apoyando leyes en esta pasada legislatura como la de Igualdad entre mujeres y hombres, la Ley para la Igualdad social de las personas LGTBI+ o programas como Skolae para avanzar en la coeducación. En fiestas, como durante todo el año, necesitamos igualdad. ¡Felices fiestas a todas y todos! ¡Ondo pasa jaietan!