Opinión

Las fiestas riberas

Hay en la Ribera una gran afición por la alegría, algo que nos distingue y nos señala como pueblos especiales. Tudela y sus vecinos riberos cuentan con una larga trayectoria en lo que a diversión se refiere. Es esta una cuestión que nos debe llenar de alegría, ya que demuestra que somos capaces de superarnos ante las adversidades, y que no necesitamos casi nada para llegar a lograr una convivencia y un ambiente maravilloso entre amigos y vecinos. Tudela, por ser la capital de la Ribera, debe tener mayor capacidad para recibir a cuantos quieran compartir nuestra fiesta y, al mismo tiempo, tiene la obligación de enseñar su historia y costumbres a cuantos se acercan.

Me da pena comprobar que en nuestros pueblos sólo se conoce el nombre de las orquestas o las actuaciones que se programan al aire libre.

Sería muy bonito que también conocieran los actos más importantes de la fiesta, como la procesion de Santiago con su marcha-pasodoble, el encuentro de las dos Santa Anas el día de la patrona, la entrega de flores a la Santa, la Aurora de Santa Ana, los homenajes a los tudelanos populares, etc.

Recuerdo haber hablado, en ocasiones anteriores, de que el alcalde tiene la potestad para designar a la persona que tirará el cohete, cada año. El alcalde debería hacer gala de su generosidad y acierto y procurar que, cada año , lance el cohete aquella entidad o persona que haya hecho los méritos necesarios, y no siempre tienen que ser políticos. De todos modos, en esta ocasión, me sumo a la alegía por la decisión de que el cohete lo encienda Milagros Rubio en su despedida del Ayuntamiento. Creo que está muy bien.

Por lo demás, sigo viendo a Tudela como una ciudad maravillosa y acogedora que se merece que la traten mejor desde el Gobierno de Navarra Ahora, Tudela tiene la obligación de ser la capital de la Ribera y mostrar su mejor cara a cuantos quieran venir a compartir con nosotros la alegría de unas fiestas patronales que, espero, sean las mejores.

¡Ojalá que sean muchos los que vengan a Tudela y que todos lo disfruten de la mejor manera posible!

Tiberio