Opinión

La modificación corporal: el neo-paganismo de satanás hoy

Las salas de piercings son una industria en crecimiento. Por una tarifa, puedes hacerte perforaciones en los labios, cejas, lengua, nariz, ombligo y en otras partes del cuerpo más privadas. Después puedes comprar joyas para usarlas en las perforaciones. Las perforaciones son cada vez más comunes, especialmente entre los más jóvenes. Los tatuajes también son populares. Puedes hacerte solo un pequeño tatuaje, si lo deseas, pero también puedes conseguir muchos tatuajes que cubran porciones importantes de tu cuerpo. Las perforaciones, los tatuajes y otras formas de modificación corporal van en aumento.

¿Por qué tanta gente quiere hacerse modificaciones corporales? Para algunos, las modificaciones corporales son una opción de moda. Si tus amigos o estrellas favoritas se las hacen, es posible que tú también quieras hacértelas. Te hacen sentir más elegante o sexy. Un joven dice: "Solo pensé que sería genial tenerla. No lo hice para ser un rebelde ni nada por el estilo. De aseguro podría tener mejores ideas que esa para rebelarme". Algunas personas eligen la modificación corporal simplemente porque les da la gana, sin saber el por qué.

Otras personas no eligen la modificación corporal tan casualmente. Significaba mucho más para ellas. Muchos usan la modificación corporal como una forma de lidiar con el dolor interno y tomar el control.

Para otras personas, la modificación corporal es nada menos que su forma de revelar su alma y conectarse con el reino espiritual. Saben que las perforaciones, los tatuajes y las formas más extremas y dolorosas de modificación corporal eran comunes entre los pueblos tribales y entre las religiones paganas, y quieren la misma experiencia tribal y religiosa para sí mismos.

Ahora, si tienes una argolla en la ceja o en el ombligo solo porque te parece genial, algunas de estas otras razones para la modificación corporal pueden sonarte extrañas. Si estás viviendo una vida dócil y segura y quieres un poco de modificación corporal solo para animarte un poco, puede sonar extraño que algunas personas vean la modificación corporal como una respuesta a la angustia interior y a un pasado abusivo. Si crees que tener un piercing o tatuarte incluye dolor solo como un desafortunado efecto secundario, puede sonar extraño que muchas personas realmente quieran el dolor y lo acepten como un sacrificio sagrado. Si no ves ningún significado religioso en la modificación corporal, puede sonar extraño escuchar acerca de la modificación corporal como una religión sociológica. Pero, ¿qué ocurre si las personas que hacen una religión a partir de ella realmente entienden mejor que tú el significado de la modificación corporal?

Los padres no saben si la modificación corporal realmente es equivocada o si es una moda inofensiva para una nueva generación.

Pero tenemos que preguntarnos: ¿la modificación corporal es solo una cuestión de moda? ¿Es solo una moda reciente? No, no es una moda nueva en absoluto. Tiene raíces muy antiguas, y esas raíces se adentran en la religión pagana. A lo largo de la historia, la modificación corporal ha sido común en culturas que adoran ídolos o a la naturaleza, a la madre tierra o a uno mismo. Los tatuajes, las perforaciones, los cortes, las marcas, las cicatrizaciones y las mutilaciones han sido parte de las religiones paganas durante miles de años.

Tu cuerpo envía señales. Lo que le haces a tu cuerpo y lo que te pones (o no te pones) envía un mensaje. 

Ahora, si tu cuerpo envía señales a través de la ropa y del arreglo personal, entonces hacer modificaciones permanentes a tu cuerpo envía una señal aún más fuerte. Cuando a tu cuerpo le haces cosas que siempre han marcado a los paganos, estás enviando el mensaje de que favoreces el paganismo sobre el Cristianismo. Incluso si no tienes la intención de enviar ese mensaje, eso es lo que tu cuerpo está diciendo.

La Biblia enseña una perspectiva diferente sobre el cuerpo de lo que enseñan los paganos, y Dios le ordena a su pueblo que trate sus cuerpos de forma diferente a como lo hacen los paganos.

Dios toma el lenguaje corporal en serio. Él no quiere que profanemos nuestros cuerpos como adoradores de ídolos. Si crees que el lenguaje corporal no importa, estás fuera de sintonía con la Palabra de Dios. 

Si tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo, entonces brilla con su luz. No hagas que el templo de Dios parezca una copia del templo de Satanás.

Ahora, sé que no todas las personas que optan por la modificación corporal planean deliberadamente luchar contra Dios o destruirse a sí mismas. Algunos son Cristianos genuinos. Tal vez confías en Jesús y lo amas, pero no has pensado mucho acerca del lenguaje corporal. Tal vez estés básicamente en lo correcto con Dios, pero solo necesitas un poco de enseñanza bíblica, corrección y formación en esta área de tu vida. Hasta ahora, tú no estabas realmente consciente del llamado de la Biblia para honrar a Dios con tu cuerpo, y no eras consciente del significado pagano de la modificación corporal. Bien ahora lo sabes. 

El movimiento de modificación corporal incluye una creciente galería de horrores. La modificación corporal no se limita a la perforación y a los tatuajes. Otras formas más extremas también van en aumento. Los cortes, las marcas, las cicatrizaciones, incluso las mutilaciones y las amputaciones, son cada vez más frecuentes. Las personas que se cortan dicen que verse sangrar las hace sentir mejor. 

Algunas personas tienen lo que se conoce como apotemnofilia, una palabra que literalmente significa "amor por cortar". Estas personas no se sienten completas o felices con los brazos y las piernas unidas a ellas, y envidian a las personas cuyas extremidades han sido amputadas. Algunos se cortan parte de un dedo o su propia mano.

Para la mayoría de nosotros puede parecer obvio que es una locura amputar las piernas sanas. Pero muchos periodistas e intelectuales piensan que otro tipo de cirugía radical en cuerpos sanos está bien: retratan las operaciones de cambio de sexo de manera positiva. Un número creciente de mujeres desearían ser hombres y someterse a una cirugía para cortar algunas partes y agregar otras. Los hombres cuentan con el procedimiento opuesto para que puedan convertirse en mujeres. En un caso, un esposo y una esposa eligieron operaciones de cambio de sexo. Querían seguir casados, pero la esposa se convirtió en el marido y el marido se convirtió en la esposa. En la cobertura de los medios de información, la "comunidad transgénero" es simplemente otra parte colorida y saludable del paisaje cultural. ¿Pero los cirujanos que hacen operaciones de cambio de sexo son mejores que el cirujano que amputó las piernas sanas de alguien que se lo pidió?

Otra forma de modificación corporal que está en aumento es la auto inanición. Los médicos consideran que la anorexia es un trastorno alimentario que es peligroso, incluso mortal. Pero existe una creciente subcultura que elogia la anorexia y alienta a otras personas con trastornos alimentarios a "mantenerse fuertes" y a no seguir una dieta normal y saludable.

Desde una edad temprana, la mayoría de nosotros no nos sentimos contentos con nuestro cuerpo y nos gustaría cambiarlo. Si los niños pequeños tienen ojos azules, desean tener ojos marrones. Si nacen con el pelo rojo, desean que fuera negro. Algunos niños desean ser niñas o viceversa. Algunos niños desean haber nacido en una raza diferente o tener un nombre diferente. Esta insatisfacción infantil con nuestro propio cuerpo siempre se consideró algo en lo que había que madurar y superar.

Pero hoy en día, en lugar de madurar por encima de las fantasías infantiles, los adultos complacen esas fantasías.

Los hombres usan aretes como hace algunos años solo lo hacían las mujeres; las mujeres eligen peinados y ropa para parecerse a los hombres. Millones de personas adoran a las estrellas del pop que usan ropa del sexo opuesto, y algunas personas se realizan operaciones de cambio de sexo para alterar su género por completo.

Necesita ser gobernado por Dios en lugar de Satanás, estar dedicado a la santidad en lugar de la maldad. "Así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia... Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 6:19,23).