Opinión

La diversidad sensorial auditiva… al día internacional del sordo

Dedico una opinión especial al Día Internacional de la Sordera, para más información relacionado con varios temas: porcentajes, causas, prevención, etc ver en este enlace: ▷ Día Internacional de las Personas Sordas (diainternacionalde.com) 

El evento lo celebramos el último domingo de Septiembre, la ASORNA (Asociación de Sordos de Navarra) programa distintos actos. Aquí dedico un capítulo especial sobre el tema: EL TERMINO “MUDO/A”.

Estamos en los “mejores” tiempos modernos, y aun la inmensa mayoría de la sociedad sigue ignorando llamar a nuestro colectivo e individuos con términos (o palabras)más adecuadas y menos ofensivas: silenciosos, hipoacúsicos o sordos, o bien, discapacitados auditivos.

¿Hasta cuándo seguiremos sin desterrar el término “mudo/a”? Incluso en las personas que rodean al sordo/a siguen de manera más o menos inconsciente llamándole “mudo/a” o en nueve terroríficas letras “sordomudo/a”. ¿Es que no se dan cuenta que ese término es ofensivo? ¿O bien, no les importa ver a los sordos como personas de carne y hueso con los mismos derechos que los demás seres vivientes?

Nos hemos dado cuenta que hay frases hirientes para nosotros los que no oímos: “Mira que viene un mudo”, “Esa señora es sordomuda” y semejantes frases por el estilo.

De verdad, la sociedad no está lo suficientemente concienciada respecto a los problemas que ocasiona la sordera y los defectos del sistema educativo. ¿Hasta cuándo durará ese proceso “involucionista” de la sociedad moderna? ¿Es que los cambios no llegan… o se trata del derrumbe moral de la sociedad?

Pongamos un ejemplo: Si a una persona mayor le dijéramos: ¡Qué viejo eres!, se pondría muy furiosa por ofender su dignidad. ¿Por qué no se nos respeta nuestra dignidad como a los viejos? ¿Es que somos el último escalafón de los estratos sociales?

El esfuerzo por concienciar y eliminar totalmente ese término inapropiado para nuestro colectivo del silencio es largo y arduo. Su solución para eliminarlo totalmente en los más recónditos rincones de la geografía española exige una lucha “sin cuartel” que a la larga se verá colmada de éxito. 

Esperamos que la sociedad oyente cambie su “rígida mentalidad” de antaño y evite emplear términos desagradables para la comunidad silenciosa.

Aquí termino el tema del citado título. En adelante os cuento las enormes trabas burocráticas que nos ha puesto la Administración del Estado y Autonómicas. A pesar de los avances tecnológicos como el Whatsapp, el correo electrónico, el chateo etc. sigue empeñando con tozudez empleando el teléfono auditivo, ya que no le importa el colectivo silencioso. 

Para cualquier tramite burocrático con las administraciones públicas nos ha exigido hablar por teléfono, si no podemos por no oír, que busquemos interpretes o alguna ayuda familiar. Lo rechazamos y le pedimos esfuerzo a ellos, que se negaron en rotundo. Y nos resistimos hasta que accedan a las nuevas tecnologías a pesar de su intransigente egoísmo. ¡Ya es una vergüenza que esos corruptos ni se inmutan!

Tener un ministerio de asuntos sociales y lo de igualdad son una pantomima cosmética, para hacernos creer sobre sus hipócritas actitudes filantrópicas.