Opinión

Coronavirus. ¿Qué podemos hacer? ¿Qué puedo hacer yo?

Las medidas preventivas que se están tomando son sobre todo para evitar que enfermemos muchos de golpe, todos a la vez. Eso saturaría y colapsaría los servicios sanitarios.

Estamos ante una situación excepcional. Estos días en mi consulta hemos hablado sobre el coronavirus. Al principio nos pillaba un poco lejos (China); luego se ha ido acercando (Italia) y aunque hay quien todavía cree que es un poco exagerado esto del coronavirus, he decidido aprovechar el alcance del blog y la confianza que depositáis en mí para escribir este sencillo artículo.

Medidas preventivas

Las medidas preventivas que se están tomando son sobre todo para evitar que enfermemos muchos de golpe, todos a la vez. Eso saturaría y colapsaría los servicios sanitarios. Así que todas estas medidas van destinadas a evitar/retrasar contagios. Tenemos que frenar la velocidad a la que se transmite el virus para evitar la saturación y el colapso de los sistemas sanitarios; para que la atención pueda ser la adecuada en los casos más graves.

En esta imagen, veis que la curva roja (propagación rápida del virus) sobrepasa la capacidad de los recursos sanitarios. Entre todos y tomando todas las medidas que podamos, es importante que vayamos aplanando la curva; que la curva roja pase a ser la curva azul. Como veis en la curva azul, la epidemia dura más tiempo pero hay menos casos a la vez; se pueden atender mejor. Aunque el número de casos sea el mismo, no es lo mismo ver 100 casos en 1 día (roja) que 10 casos al día durante 10 días (azul). Esto es fundamental para poder tratar los casos más graves (recordad que no son solo en poblaciones de riesgo)

¡Necesitamos aplanar la curva! Es cosa de todos.

¡Necesitamos aplanar la curva! Es cosa de todos

¿Qué podemos hacer?

Primero veremos lo que podemos hacer a nivel colectivo para frenar el avance del virus, y luego lo que podemos hacer a nivel individual.

Como hemos ido aprendiendo en los 2 últimos meses, es la primera vez que este coronavirus infecta a humanos. La forma en la que se transmite es a través de la saliva; al hablar, toser… salen de nuestra boca unas gotitas minúsculas que aparte de en nuestras manos también se depositan en otras superficies; son estas gotitas las que llevan el virus de un sitio a otro. Hay personas que ni se enterarán de la infección, hay quien tendrá síntomas leves (un poco de tos, fiebre…) y habrá quien padezca una neumonía con insuficiencia respiratoria grave que requerirá de unidades de tratamiento muy específicas. En principio hay personas que se supone que tienen más riesgo que otras; pero todos estamos en riesgo, incluso los jóvenes y sanos.

Es por ello que es necesario que tomemos una serie de medidas de protección y/o de aislamiento para frenar la diseminación del virus y evitar los contagios. Medidas a tomar no solo por el personal sanitario sino por TODOS.

Este dibujo de la Dra. Mónica Lalanda ilustra muy bien estas medidas:

La Dra. Mónica Lalanda ilustra muy bien estas medidas

  • Máximas medidas de higiene, sobre todo lavado de manos. Todo el tiempo. Con jabón es suficiente.
  • Evita tocarte la cara (si lo estás intentando habrás comprobado lo difícil que resulta; ¡curioso!)
  • Distanciamiento social. Aunque estés sano, seas joven, no tengas patologías crónicas… todos podemos contagiarnos y todos podemos contagiar. Restringe los besos, achuchones, caricias… recuerda que tú puedes contagiar a tu madre y tu madre también puede contagiarte a ti (nadie lleva el letrero «yo porto el virus»). Evita aglomeraciones. 2 metros es una buena distancia prudencial.
  • Cancelar toda actividad que no sea imprescindible.
  • Cuidar a los que en principio pueden ser más débiles evitando exponerles a riesgos. ¡Cuidarse uno mismo significa cuidar al resto!
  • Si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, aíslate y llama al teléfono gratuito de tu comunidad autónoma para que te informen.

¿Hay algo más que pueda hacer yo?

Una vez que el virus ha conseguido entrar en el organismo, entran en acción los sistemas de «defensa» (el sistema inmune) que tenemos en el cuerpo. Y para que nos pille con las «defensas» en forma, aquí os dejo unas pautas muy sencillas al alcance de todos.

Medidas para reforzar las defensas:

  • Comer bien, o si preferís no comer mal. COMIDA vs ultraprocesados (comestibles) ¡Ahhh, que esto ya lo sabéis! Como sabéis también que comer bien no es solo cuestión de peso. Recordad lo bien que os sentís cuando coméis bien. También estáis reforzando las defensas.
  • Beber agua. Que el cuerpo esté bien hidratado.
  • Hacer ejercicio físico al aire libre. Si esto no es posible, procurad asomaros a la ventana y respirar aire fresco.
  • Respetar las horas de sueño.
  • Evitar tóxicos.

Recordaros que corren muchos bulos por guasap y por redes sociales; todo el mundo habla del coronavirus; desde influencers hasta gente que se hace pasar por médico. Recurrid siempre a fuentes fiables.

Y para terminar, no se trata de entrar en pánico. Se trata de  ser responsables y actuar con prudencia.

Recordad que todos podemos contagiar y todos podemos contagiarnos; Y entre todos podemos poner los medios para evitarlo.

Objetivo: Aplanar la curva. Necesitamos aplanar la curva. Es cosa de todos. ¡Ganamos todos!

Nota final: Hoy he cancelado las consultas para los próximos 15 días. Si seguimos en alerta, os volveré a contactar.

Muchas gracias a todos por colaborar.