Opinión

Intereses negativos

Cada vez más ahorradores ven cómo, los tipos de interés que ofrecen sus bancos disminuyen, hasta el punto de que los rumores de tipos negativos empiezan a tronar por el horizonte.

Resulta que a los bancos ‘‘les sobra la gente’’, sobre todo desde que el BCE empezó con sus políticas de estímulo tan aplaudidas y que prometían una falsa temporalidad que por los nubarrones no termina de llegar nunca. Claro está, no podemos culpar a los bancos de preferir el dinero fresco de BCE al 0,00% de interés frente a tener que pagar a sus clientes por gestionar los frutos de su ahorro. La realidad es así, las migajas de toda una vida son insuficientes para esta panda de semidioses que, según lloran, maman.

Sin saberlo, los bancos están cavando su propia tumba a base de sablear a sus clientes a comisiones sin recompensa alguna. Resulta que cabrear a tus clientes en una economía plagada de oferta puede no ir a ser buena idea y los antaño intocables oligopolios financieros comienzan a temblar en cuanto gigantes como Google, Apple o Amazon meten sus narices y empiezan a hablar de nuevos proyectos de banca electrónica a coste cero para el usuario.

Si los tiempos del dinero gratis no culminan pronto y la banca no recupera su utilidad social, la tormenta perfecta estará servida.