Opinión

España siguiendo los pasos de Portugal

La Unión Europea dispone del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una entidad financiera que puede aportar hasta 500.000 millones de euros a cualquier estado miembro que lo solicite. Este mecanismo es mas conocido porque su asistencia financiera está supeditada a unas condiciones estrictas para el estado solicitante, lo que impide a los políticos manirrotos hacer con ese montonazo de pasta lo que les venga en gana.

Esta entidad, es conocida como ‘’La Troika’’ o ‘’Los Hombres de Negro’’ debido a los temidos inspectores del FMI, la UE y el BCE que auditan e inspeccionan el cumplimiento de las condiciones acordadas para la percepción de la asistencia financiera. Pero nada más lejos de la realidad, estos señores son afamados expertos con décadas de experiencia como Paul Mathias Thomsen, Servaas Deroose o Jürgen Kröger. Todos ellos de gran objetividad e inflexibles cuando se trata de cuadrar los números.

Se ha hablado mucho de ‘’El milagro Portugués’’, por el buen funcionamiento económico, el fuerte crecimiento y el cumplimiento exquisitos que Portugal está teniendo con sus cuentas, la realidad detrás de esto es que nuestros vecinos Lusos están sujetos a las directrices de estos señores desde hace años y Portugal ha pasado de incumplir sistemáticamente con la UE a ser uno de los alumnos más aplicados de ‘’La Troika’’. Quizás la mejor opción que tengamos para salir adelante económicamente es dejar que sean otros los que aprieten el cinturón y cercenen el gasto superfluo de nuestro estado faraónico.