Opinión

Unión progresista tudelana

Las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo de 2015 son para nuestra ciudad muy importantes desde muchos puntos de vista. De entre todos los aspectos a resaltar quiero remarcar el principal: la posibilidad de cambiar de ayuntamiento conservador a progresista y todo lo que ello conlleva en materias como recortes sociales , empleo público, trabajo, sanidad pública, educación, ocio, juventud, igualdad, solidaridad, derechos universales, ecología, euskera , turismo, nuevas tecnologías...

Pero, no seamos ingenuos, para conseguir este cambio es necesario aunar fuerzas y esfuerzos para que la unidad progresista tudelana pueda ser una realidad y no un sueño colectivo.

En esta tesitura sobre sueño y realidad tienen la palabra los órganos de dirección local de PODEMOS, I-E, GEROA BAI y EH Bildu para ponerse de acuerdo y conformar una candidatura unitaria y progresista. Intencionadamente descarto al PSOE por que ya ha manifestado su no disposición a llegar a acuerdos de ningún tipo con EH Bildu. A mi entender un error estratégico y de bulto que no beneficia a la ciudadanía navarra.

Por lo tanto, sólo es posible articular una alternativa progresista tudelana con las cuatro organizaciones políticas antes mencionadas, unidas.

Aquí también pueden existir problemas, ya que la aparición de Podemos en el panorama político puede no dejar ver el bosque a sus militantes y todo apunta a que PODEMOS se presente sola a niveles locales con la intención de ser la referencia de la izquierda estatal española e intentando desplazar a PSOE e IU de sus actuales posiciones.

Esto supondría un auténtico regalo para los conservadores tudelanos de UPN-PP y mantendrían su mayoría en el consistorio.

A pesar de ello, seguiría existiendo otra posibilidad, y no por ello menos interesante, la coalición de I-E,GEROA BAI y EH Bildu en Tudela la podrían convertir también en segunda fuerza y esperar a los resultados de PODEMOS para saber si es posible conformar mayoría progresista en nuestra ciudad o no.

Todo está en el aire, nada está perdido todavía , y lo más importante, la unidad, deberá estar sustentada en un programa municipal progresista y participativo. Espero que la inteligencia política de las y los militantes de los partidos progresistas tudelanos esté a la altura de los tiempos que corren y superando todas las barreras que nos han distanciado en el pasado PODAMOS construir y potenciar el cambio político de nuestro futuro y de las próximas generaciones en Tudela, desde un prisma progresista y de unidad.

¡Salud!

Santi Lorente