Opinión

La lista, el arte de lo posible

La política es el arte de lo posible. Según los adversarios de Esparza, la lista es poco renovadora. Olvidan, interesadamente, que es la lista de UPN donde, lógicamente, como en el resto de partidos o cualquier agrupación humana, hay que tener en cuenta las distintas sensibilidades y buscar su equilibrio.

La no presencia de Barcina es la principal renovación. Esparza ganó el pulso. Ha conseguido que los cuatro primeros de la lista sean de su absoluta confianza, como 5 “Muniáin” cuota obligatoria de Barcina, el 6 “Catalán” cuota obligatoria de una parte muy importante de UPN. Del 7 al 11 de Esparza, de su confianza, incorpora a Iriarte, profe independiente, una periodista de prestigio, y Sayas es de su staff de estrategia electoral.

El 12 Adanero, un fajador tanto para el Gobierno o la Oposición. Luego vienen exalcaldes Estella, Tudela, la Sanzberro, en el 20, ya no va de salida.

"Esparza necesita tiempo para consolidarse y va por buen camino"

 

La lista para las coordenadas actuales de UPN, ha sido renovadora. Muchos hubieran dejando fuera a Muniáin, Catalán, Sayas y Adanero. En conjunto, ha sido lo más renovadora posible, después de caerse la mayoría de los actuales parlamentarios. Esparza salva la cara, posibilita que todo UPN empuje, con el apoyo del 75% y sólo un 20% en contra. ¿Qué hubiesen dicho si una lista más chic sólo tuviese el 51% de los votos? ¡Desánimo! ¡UPN dividida! Esparza necesita tiempo para consolidarse y va por buen camino.

Ricardo Guelbenzu

Bodeguero