Opinión

Uno tras otro

Los problemas complejos no tienen ninguna solución fácil. Se acabó el bipartidismo, tenemos un parlamento troceado, unos independentistas levantiscos y otros antisistema que complican una salida. No tenemos experiencia en gobiernos de coalición. La política está complicada, son muchos los actores, cada uno tiene diferentes intereses en juego, todos interactúan a la vez y la situación varía constantemente. El acuerdo de PSOE-C´s es importante, Sánchez sale afianzado -no importa el respaldo-. Los socialistas se distancian de populistas e independentistas, pesando más el programa de C´s posibilitará un acuerdo futuro con el PP.

"La política está complicada, son muchos los actores"

 

Después, presentar al PP como lo peor, responsable de todos nuestros males, es complicado si los socialistas necesitan apoyarse en el PP para su propia supervivencia. Un giro difícil, separarse de Podemos, caminar con Ciudadanos, soportar zancadillas en ciertas Autonomías.

Tendrán que apoyarse entre PP, PSOE y C´s: para aplicar la Ley a todos los corruptos; aplicar la Ley a los independentistas; resolver los liderazgos partidarios; buscar apoyos colaborativos entre ellos, donde el acuerdo PSOE y C´s puede ser básico. Así evitarían nuevas elecciones, acordarían reformas que paren a populistas a independentistas y fomentarían el empleo. Sino, después de otras elecciones en junio, lo tendrán que volver a intentar por igual, les guste o no.

Ricardo Guelbenzu

Bodeguero